Familiares de joven embarazada asesinada en Jinotega exigen condena a femicida prófugo

Un centenar de lugareños y amistades despidieron a Exliza de Lourdes Flores Rivera en el cementerio de La Primavera, en el Tuma, y a la vez exigieron justicia para la joven solicitando a las autoridades capturen al prófugo
Femicidio-en-Jinotega
Radio Vos
6:43 pm
18/09/2020
Jinotega, Nicaragua

Las honras fúnebres de la joven víctima de femicidio Exliza de Lourdes Flores Rivera, de 25 años, y con 7 meses de embarazo concluyeron este 18 de septiembre en el municipio EL Tuma-La Dalia, del departamento de Matagalpa, de donde era originaria.

William Zeledón, supuestamente tío de “Danny”, esposo de Flores, ha sido señalado de cometer el crimen la mañana del jueves 17 de septiembre, y es buscado por la Policía de Ayapal, en el departamento de Jinotega.

Magdaleno Flores y Rita Rivera, padre y madre de la joven Elixza Flores, en medio del luto y dolor por la pérdida de su hija, coincidieron que hay algún antecedente de violencias antes de haberse dado el crimen. Exigieron la pronta captura y condena para William Zeledón «esto es duro, de mi parte la condena va; queremos justicia», expresaron.

Johana Ruiz Duarte, es amiga de la familia Flores Rivera, y también espera que se haga justicia por el femicidio. Igual solicitó a las autoridades, que el caso no quede impune «queremos que le caiga todo el peso de la ley. Exigimos protección, que las autoridades pongan atención, necesitamos justicia no solo por ella (Elixza) también por todas las mujeres», dijo Ruiz.

Don Magdaleno Flores tildó de irresponsable a Danny, pareja de la ahora occisa, por haberla dejado sola en el negocio de ropa usada donde se encontraba la joven. Ahora está detenido y siendo investigado por la policía del departamento de Jinotega.

Elixza Flores, entre 2014 y 2015, formó parte de una Compañía Teatral Campesina Tecum Umanii, donde fue actriz protagónica de “Amada amor”.

Puede leer: Cadena perpetua por crímenes de odio, ¿Trampa o solución a la violencia de género?

Leydi Zamora, también actriz, llora la muerte de su colega “no se puede asimilar… trabajé con ella en Amada amor… plasmábamos todo el problema de la violencia, pero no es igual (en la actuación) que vivirlo con una persona que conociste”, explicó Zamora entre sollozos, a la Revista Mosaico CSI indicando que “ese esquema de masculinidad que se ha venido aplicando en nuestra sociedad es erróneo y tenemos que cambiar desde nuestros hogares y en las escuelas”.

Con este caso ya suman dos las mujeres embarazadas asesinadas en menos de un mes, para un total de 54 mujeres víctimas del sistema machista. El pasado 21 de agosto, Fátima del Carmen Martínez, de 29 años, y una niña de cuatro años fueron asesinadas en el anexo del barrio Sabadell, al norte del poblado de Matagalpa.

Fátima Martínez tenía cinco meses de embarazada, el hombre que la asesinó es Alex José Castellón Ríos, quien admitió el crimen ante una juez. Lo sentenciaron a 71 años de prisión, pero que solamente cumpliría 30 años que es la pena máxima en este país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Mujeres-y-la-tierra

La falta de acceso a la tierra un problema serio que enfrentan las mujeres

Lluvias-en-Nicaragua

Molino sur y comunidades aledañas afectadas por fuertes lluvias

Violencia-en-Nicaragua

Violencia machista: «una pandemia en la vida de mujeres y niñas»

Producción-de-leche-Nicaragua

Producción de leche se levanta pese a las fuertes lluvias