Sector cafetalero se preparan para iniciar el ciclo 2020-2021 con medidas de bioseguridad ante el covid-19

El sector cafetalero de Nicaragua a través de una conferencia de prensa dio a conocer el protocolo de bioseguridad para todas las personas involucradas en el corte de café 2020-2021
Sector-cafetalero-en-Matagalpa
Radio Vos
4:31 pm
23/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

Sector cafetalero aplicará protocolos para prevenir el contagio del covid-19 en el inicio de la cosecha cafetalera del ciclo 2020-2021, esto forma parte de una campaña que ha venido gestionando. A través de una conferencia virtual dieron a conocer esta iniciativa, donde participaron la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible (NICAFÉS), Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (ASOCAFEMAT).

Aura Lila Sevilla coordinadora de la plataforma de NICAFÉS, explica que, tomaron en consideración la actual crisis sanitaria y la alta movilización de la población en la época de la recolección de café principalmente en la zona norte y parte del pacifico por lo que crearon esta campaña para contribuir a la salud y seguridad de las personas.

El protocolo que como gremio están impulsando se basa en medidas preventivas para lograr el menor contagio posible sobre todo en los puntos críticos como el traslado de las personas en los vehículos, la hora de comida, dormida, alojamiento, en la labor en el campo, hora del pago, explica Federico Argüello Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

Se proporcionará al trabajador un kit básico preventivo, que cada finca debe de tener. En caso que un trabajador resulte con síntomas dependiendo del estado deberá seguir pasos ya estipulados en la finca.

Además, se tomarán acciones como de capacitación al personal involucrado; coordinadores, técnicos de casas exportadoras, productores, coordinadores de ventas, proveedores de insumos, jefes de cuadrillas, capataz, jefes de cocina, alojamiento. Se divulgará la información por medios de comunicación, redes sociales, materiales gráficos para que gran parte de la población tenga conocimientos de las medidas de prevención y del protocolo.

La campaña está contemplada  para cuatro meses, estructurada en cuatro bloques; preparación de logística, seguimiento del proceso de la cosecha, al tema sanitario, producción y seguridad en el campo.

Víctor Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (ASOCAFEMAT), enfatiza que «como sector cafetalero estamos velando por la seguridad de los productores y recolectores, ya que el café es uno de los rubros más importantes del país y una de las principales actividades económicas».

Según el informe presentado por el sector cafetalero esta actividad genera más de 300 mil puestos de trabajo que representa el 53 % del empleo en el sector agropecuario y el 14 % del total de empleos en el país.

Puede leer: Organización asume compromiso social en 42 años de labor

“Y para este año se espera emplear a todo este personal, porque viendo el contexto, muchos no migraron porque están las fronteras cerradas. Habrá mayor disponibilidad de manos de obra. Hay muchas personas que no tienen empleo por lo que incurrirán a este trabajo que los beneficia y también a los dueños de hacienda”, agrega Castillo.

Para Federico Argüello del (EXCAN) este año se espera un impacto positivo en la economía de Nicaragua. Aunque en los últimos días se ha desatado una ola de inseguridad sobre todo en las zonas cafetaleras, los productores están ingeniándoselas para garantizar un ambiente laboral de confianza y seguridad, añadieron que estarán en contacto con las autoridades pertinentes.

Esta iniciativa la impulsa el sector privado a través de las y los cafetaleros, “no tiene nada que ver con el gobierno, somos nosotros quienes estamos desarrollando la campaña», recalcan los empresarios. El mensaje a los productores es la adopción de las medidas de prevención para hacer este trabajo de la manera más segura posible.  Finaliza Aura Lila Sevilla Coordinadora de la plataforma de Café Sostenible (NICAFÉS).


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Mujeres-y-la-tierra

La falta de acceso a la tierra un problema serio que enfrentan las mujeres

Lluvias-en-Nicaragua

Molino sur y comunidades aledañas afectadas por fuertes lluvias

Violencia-en-Nicaragua

Violencia machista: «una pandemia en la vida de mujeres y niñas»

Producción-de-leche-Nicaragua

Producción de leche se levanta pese a las fuertes lluvias