Alzheimer aumenta en tiempos críticos

La enfermedad de trastorno cerebral Alzheimer está aumentando en la población en los últimos años como consecuencia de las diferentes crisis que enfrentan en su entorno
Alzheimer-en-Nicaragua
Radio Vos
10:36 am
20/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

Hay un gran impacto en las personas que padecen esta enfermedad cerebral (Alzheimer) progresivamente e irreversible, al estar viviendo en medios de crisis sociales que alteran la enfermedad por ser meramente sensibles.

Esta es una enfermedad caracterizada por la pérdida de memoria, pero que presenta otros síntomas relacionado con la conducta y el comportamiento. La persona pierde sus capacidades de ser autónoma y llevar acabo actividades de la vida diaria.

El Alzheimer comienza provocando cambios neuropatológicos en el cerebro sin que la personas presente síntomas; una fase que podría duras 20 años, después vienen el deterioro cognitivo leve y más adelante, la demencia. Alba Vargas aun recuerda su experiencia de cuidar a su abuelita, comenta que «fue complicado y cansado, pero lo que se necesita en esos casos es tener paciencia».

Vargas expresa que, “al inicio la enfermedad pasó desapercibida, y no le dábamos importancia cuando a ella, mi abuelita, se le olvidaba todo, pensábamos que mentía. Pasaron 20 años cuando nos dimos cuenta”

El Alzheimer, la persona que lo padece en las fases más avanzadas necesitará ayuda y cuidado durante o parte del día. “Los familiares que cuidan a personas con esta enfermedad también sufren las consecuencias”, menciona Alba Vargas, recordando a su tía quien cuidó a su abuela.

Te puede interesar: Capturan a femicida en Matagalpa tras intento de fuga 

Uno de los mayores problemas es el desconocimiento de esta enfermedad, Vargas dice que es importante conocer para saber cómo atender «se necesita tener información para cuidar de una persona con Alzheimer, porque la persona cada día empieza a olvidar».

Uno de los problemas es la discriminación y la estigmatización social. Ante problemas como este, de salud mental, desde el grupo de teatro Nuestra Cara del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, se han creado obras teatrales que apuntan hacia la toma de conciencia hacia la no discriminación.

El Alzheimer es una enfermedad que podría prevenirse con un buen estilo de vida saludable, la práctica de ejercicios, el dormir suficiente influye, estar activo a nivel académico.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

VIH-y-Pandemia

Pacientes con VIH, sobreviven a una pandemia

Violencia en mujeres y salud integral

Pérdidas-producción-Nicaragua

Más agricultores reportan daños en sus fincas por lluvias de huracanes

Ayuda-humanitaria-Iota

Surgen más ayudas para las familias afectadas por el huracán Iota en las zonas nortes de Nicaragua