Mujeres sobreviven en medio de pandemia y desprotección

La violencia machista y la pandemia del coronavirus afectan la vida de las mujeres en Nicaragua, según defensoras de los derechos de las mujeres en el país
Pandemias-en-Nicaragua
Radio Vos
10:52 am
21/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

En Nicaragua la situación de violencia es muy delicada, las mujeres tienen una sobrecarga, ellas luchan por sus vidas en medio de tantas dificultades, se enfrentan día a día a la violencia machista, y los resultados han sido desbastadores, afirmó Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir. En una entrevista a Radio Vos, Flores argumenta que se ha destruido el futuro de 88 niñas y niños huérfanos de femicidio en el año 2020, a esto se le suman, 115 que sobrevive con su progenitora ante un femicidio frustrado.

Para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, se está viviendo una doble pandemia, las mujeres sobreviven a la pandemia del coronavirus y a la violencia; Flores explica que esto se debe a la falta de compromiso político de parte de las autoridades.

En el mes de enero del 2021 se registran tres víctimas de femicidio, uno de estos ocurrió el 01 de enero en Managua. Otro hecho con desenlace fatal ocurrió en Rivas, Flores detalla que el caso se dejó como ahogamiento, continua diciendo que el caso de la joven de 21 años de Jalapa debe ser nombrado como femicidio y no como homicidio.

La defensora de derechos humanos se mostró preocupada por el aumento de niñas desaparecidas que atribuye a la inseguridad y desprotección. Desde Católicas por el Derecho a decidir se hace el llamado a unirse para poner a salvo la vida de las mujeres, según Flores “se debe hacer algo”.

Puede leer: Depresión aumenta en tiempos de crisis

Católicas por el Derecho a Decidir lleva un registro mensual detallado de femicidios y femicidios frustrados, así como el dato de niñez huérfano de femicidios, acusados de estos delitos relación con la víctima y su desenlace con las autoridades, algunos se han quitado la vida, otros están prófugos, algunos en proceso judicial.

La carga emocional es muy grande para las familias, para los hijos e hijas, ya que un femicidio o intento de femicidio afecta el entorno y repercute en toda una sociedad.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Periodismo-independiente-en-Nicaragua

Mujeres con más acceso en el periodismo, pero aún con desafíos por vencer

Día-del-periodista-nicaragüense

Día Nacional del periodista en contextos de represión y espionaje

Preso-político-Matagalpino

Exigen excarcelación de matagalpino

Regreso-a-clases-en-Nicaragua

Retos y logros de colegios en regreso a clases