Depresión aumenta en tiempos de crisis

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Depresión, día que permite concientizar a la población sobre dicha enfermedad mental y la importancia de pedir ayuda
Casos-de-depresión-en-aumento
Radio Vos
5:09 pm
14/01/2021
Matagalpa, Nicaragua

Sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial es lo que se busca cada 13 de enero Día Mundial de lucha contra la Depresión, un trastorno emocional, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo. Según los estudios se ha descubierto que es la primera causa de discapacidad, mortalidad y morbilidad.

La depresión destaca características como; tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana. aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. Todas requieren de atención médica especializada.

En contextos como los recientes en Nicaragua, como la crisis política, económica y sanitaria que se vive en el mundo, es probable puedan relacionarse y genere cualquiera de las características antes mencionadas en las poblaciones jóvenes y adultas.

La especialista en salud emocional, Ana Sorribas, analizó el contexto actual y contó que efectivamente las crisis pueden relacionarse y desestabilizar emocionalmente a las personas «todo desestabilización emocional por riesgos o amenazas, todas estas situaciones pueden generar un sentimiento de tristeza o de preocupación y se puede cronificar y es lo que se entiende como depresión».

La depresión encierra muchos tipos y síntomas como; trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo persistente, depresión postparto, trastorno afectivo estacional, depresión psicótica, enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar.

La especialista, Sorribas, recomienda “tener un entorno social o referente donde puedas hablar”, para poder tratar cualquier tipo de trastorno emocional que padezca un individuo.

Puede leer: La salud mental en este contexto y la ardua labor de la psicología 

Sorribas, también comentó que existen otros tipos de trastornos tales como; ansiedad, angustia, pérdida de memoria y trastornos de alimentación que se pueden dar en contextos como los que se viven en Nicaragua, todo depende de la personalidad de cada persona.

Situaciones como: Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos, composición química, genética y hormonal, exposición a situaciones estresantes y traumas. Problemas económicos, situación laboral o desempleo, pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota, rupturas sentimentales, divorcios. Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral), y crisis de país, originan la depresión.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción