Caficultura podría ser afectada por falta de lluvia en el mes de mayo

Realizar estrategias, como reforestar, para mitigar el cambio climático es la opción ante la falta de lluvias que causa afectaciones en las cosechas cafetaleras en Nicaragua
Cosecha-de-café-en-Nicaragua
Radio Vos
11:39 am
03/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

Aura Lila Sevilla Kuant presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Nicaragua, muestra preocupación por la ausencia de lluvias en el mes de mayo. La caficultora asegura que la falta de lluvia afecta el proceso de floración de las plantaciones de café que necesitan humedad para completar el desarrollo del fruto.

Aunque se pronosticaba un buen invierno para este año, no ha sido así, esto, causa preocupación en las y los productores «se necesita un nivel de humedad para el proceso natural de maduración», agrega Sevilla. Aclaró que en los departamentos cafetaleros hay microclimas húmedos y a pesar de que no ha habido precipitaciones fuertes y continuas se han tenido algunas lloviznas que pueden favorecer la cosecha.

Para conveniencia de algunos productores existen los microclimas húmedos que, en un momento como este, están resguardando agua y las plantas están absorbiendo las ultimas reservas de humedad que hay en el suelo para mantenerse en pie.

Puede leer: Los viveros y jardines comunitarios de un emprendedor jinotegano

“El cultivo del café en su mayoría es bajo sombra y todo eso favorece ante este fenómeno climático” indica Sevilla.

Reforestar las fincas para mitigar esta situación es una estrategia que funciona a largo plazo, preservar los bosques ha sido satisfactorio para productores y productoras que sentirán menos los estragos de la ausencia de lluvia durante el mes de mayo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Proceso-de-vacunación-contra-el-COVID

Especialista emite recomendaciones para vacunarse contra el COVID-19

Asintomáticos-banda-nicaragüense

“Jardín” el nuevo tema de la banda Asintomáticos

El-suicidio-un-problema-de-salud

El suicidio, otro problema de salud pública. Promover acciones ayuda a salvar vidas

Deterioro-ambiental-en-Nicaragua

Plantar árboles para que los animales expandan las semillas