El día del orgullo LGBTQ+ se sigue reivindicando

A pocos días de celebrar el día del Orgullo LGBTQ+ donde las comunidades se unen para festejar y seguir exigiendo el respeto y protección de sus derechos
Los-cuerpos-disidentes-en-Nicaragua
Radio Vos
9:51 am
16/06/2021
Matagalpa, Nicaragua

Cada 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGTBIQ+ con el propósito de sensibilizar, concientizar y señalar que todavía muchos Estados en el mundo deben avanzar en la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, e intersexuales.

Diferentes colectivos feministas celebran cada año este día, donde denuncian la discriminación y reivindican el respeto a la identidad sexual y de género de cada persona.

Ana Sorribas, feminista y defensora de derechos, analiza la situación de la denigración hacia los cuerpos disidentes en Nicaragua y reclama respeto hacia la comunidad «hay discriminación por parte de los políticos, se desvaloriza a las personas de la diversidad, en este camino hay muchos retrocesos desde las leyes y la sociedad».

Este año las Naciones Unidas, valoró que más de 80 países, actualmente, consideran un crimen las relaciones entre personas del mismo sexo y cinco países de esos ochentas lo castigan con pena de muerte. Ante todo esto, muchas personas se ven obligadas a huir tras sufrir rechazo, persecución y amenazas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Puede leer: Florecerás libre Nicaragua feminista

En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la “transexualidad” del listado de enfermedades mentales. De esta manera, deja de ser considerada un trastorno psicológico. Un hito histórico que deja sin efecto cualquier justificación que discrimine o aliente la “cura”, reconociendo la identidad de género de las personas trans, según un artículo publicado por El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Artista-Alex-Borge

Alex Borge: «Si en el mundo no existiera la música sería un caos»

Cómo-hablar-de-duelos-en-la-niñez

¿Cómo hablar de duelos con la niñez?

Jóvenes-Agentes-de-Cambio

Jóvenes Agentes de Cambios para la Sociedad un proyecto de ayuda humanitaria

Migración-en-Nicaragua

Para muchas el fenómeno de la migración es un sueño roto