Continuo registro de momentos difíciles para la prensa independiente
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + identificó ocho tipos de agresiones hacia el periodismo en Nicaragua entre ellas el ataque contra la integridad física y psicológica de las y los periodistas
Yader Valdivia abogado y defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + radicado en Costa Rica, declaró a Radio Vos que el periodismo nicaragüense vive un momento difícil y se han dado a la tarea de registrar cada uno de estos actos.
«En el 2021 el periodismo en Nicaragua se encuentra bajo un feroz ataque; en los últimos tres meses se registra un incremento de las acciones de descalificación, persecución, hostigamiento y criminalización como principales mecanismos que utiliza el gobierno de Nicaragua para generar censura y autocensura para silenciar el periodismo de Nicaragua», enfatiza Valdivia.
Para el defensor de derechos humanos «la situación se ha agravado» desde mayo con el combo de leyes represivas, destaca las citatorias a las y los periodistas por el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, también la toma de las instalaciones del diario La Prensa.
Puede leer: Proyecto comunitario con mujeres rurales queda sin acompañamiento
El defensor de derechos humanos expresa que diferentes hechos ocurridos en el país atentan contra los derechos de la prensa independiente.
Se violentan los derechos contra periodistas y contra medios físicos como ocurrió con La Prensa explicó, «los registros continúan y nos pronunciamos» finalizó diciendo el abogado Valdivia.