Proyecto comunitario con mujeres rurales queda sin acompañamiento

"No es justo" enfatiza Leonila Argüello al ser consultada sobre el trabajo comunitario que se realizaba en las comunidades de Matagalpa. El pintar y crear juntas era parte de el trabajo comunitario
El-país-que-queremos
Radio Vos
12:26 pm
06/09/2021
Matagalpa, Nicaragua

La organización de mujeres de las comunidades rurales queda sin acompañamiento, luego que el gobierno de Nicaragua cancelara la personaría jurídica de la organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa quien impulsaba proyectos comunitarios en el municipio de Matagalpa.

Este año 2021 las mujeres organizadas con el colectivo de mujeres venían trabajando en el proyecto “El país que queremos”, explica Leonila Argüello, “al observar los diferentes problemas que se enfrentan a nivel de contexto, se plantea la pregunta ¿Cómo se canalizan las emociones en medio de estas situaciones?

«Para apuntar a la esperanza, cómo la podemos despertar para conectar con la colectividad; entonces se decidió trabajar El país que queremos y lo hicimos con el cronograma del mapa de Nicaragua, las mujeres escribían cómo sueñan Nicaragua, cada mujer decidía como decorarlo», agrega Argüello.

Los encuentros se realizaban cada dos meses donde las mujeres en cada una de las comunidades avanzaban paso a paso en el proyecto. Se inició en el mes de febrero, con la idea de finalizar en octubre, cerrando con un foro en cada zona.

En cada comunidad sobresalieron diversos temas mismos que las mujeres analizaron y procesaron desde la búsqueda de alternativas para mejorar. En el mes de agosto solo se logró visitar a una parte de las comunidades, porque en la siguiente semana de encuentro ocurrió la cancelación de la organización, y por prevención y cuido de las mujeres se decidió suspender las actividades, informa Argüello.

Puede leer: El papel del psicodrama en estos tiempos para las mujeres

Las mujeres quedaron en algunas comunidades sin completar el trabajo del tejido, “eso nos da mucha nostalgia, pero tenemos la esperanza de que ellas puedan seguir” comenta.

«Fue un trabajo lleno de orgullo, de dedicación y esfuerzo. Con esta indignación por todo el trabajo que se detiene, mujeres que ya no podrán seguir su proceso de aprendizaje y defensa», finaliza la entrevistada.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»