Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

La experiencia y trabajo acumulado por más de 30 años por el desarrollo comunitario ha sido arrebatado de forma abrupta y arbitraria
Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa
Radio Vos
9:53 am
18/08/2023
Matagalpa, Nicaragua

17 de agosto del 2023. Expresamos nuestro rechazo y respaldamos la denuncia de las trece organizaciones comunitarias de mujeres, ante el atropello, invasión y expropiación de sus locales, (casas de la mujer), que por más de treinta años se han venido desarrollando como espacios de acompañamiento organizativo, informativo, educativo, cuidado de la salud sexual y salud reproductiva, salud emocional. Así como promoviendo la participación ciudadana y la libertad de organización.

Unimos nuestras voces de denuncia y condena ante el robo de las casas de la mujer en las comunidades rurales. La casa de la mujer son espacios construidos en terrenos donados por personas de las mismas comunidades y están legalizadas como propiedad colectiva a nombre de la junta directiva de las mujeres.

Mujeres que siempre estuvieron comprometidas por el avance de sus comunidades en la prevención de la violencia machista y la defensa de sus derechos de humanas, desde la gestión de proyectos económicos para mejorar sus condiciones de vida, así como impulsando  el trabajo con les jóvenes y la niñez con una amplia red de bibliotecas rurales como espacios para niñez, adolescencia y su crecimiento.

La experiencia y trabajo acumulado por más de 30 años por el desarrollo comunitario ha sido arrebatado de forma abrupta y arbitraria al ser expropiadas de sus casas por la alcaldía de Matagalpa y la procuraduría general de la república quienes se hicieron acompañar por la policía para ordenar el desalojo y entrega de las llaves del local sin permitir a las mujeres sacar sus bienes.

Un robo a mujeres rurales

Este robo de las casas de la mujer es un acto más de la crueldad deshumanizada con que la dictadura Ortega-Murillo se está apropiando de lo ajeno pasando por encima de todas las leyes y derechos de las mujeres organizadas.

Dicen defender a los pobres, pero no les ha importado robar la propiedad de las pobres entre los más pobres, las mujeres rurales. Esta violación a los derechos humanos y de las mujeres demuestra el machismo violento destructor que quiere volver a silenciar y encerrar a las mujeres.

Con este robo, no solo perjudican a las mujeres rurales, sino a las comunidades enteras, arrebatando a la niñez los libros escasos en la comunidad, violando sus derechos a la educación, recreación y reunión libre. A los jóvenes les han arrebatado la posibilidad de crecer, de expresarse a través de murales y teatro, y mostrar su compromiso social apoyando a la niñez de su comunidad.

Responsabilizamos a la Alcaldía de Matagalpa, presidida por Sadrach Zeledón, la policía, y la PGR de este robo y violación a los derechos humanos, derechos de la mujer y derechos de la niñez, así como de cualquier agresión, amenaza o coacción hacia las mujeres, jóvenes y niñez.

Verdad, Justicia, Reparación y No repetición

No nos callarán, porque somos como los pájaros, sabemos volar y cantar


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»