Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Cabe mencionar que estos espacios tienen muchos años de historias con parteras comunitaria, alfabetizadoras, promotoras de salud y bibliotecarios
Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa
Radio Vos
11:04 am
18/08/2023
Matagalpa, Nicaragua

Mujeres de diferentes comunidades del departamento de Matagalpa denunciaron ante Radio Vos en línea el despojo de 5 casonas comunitarias por parte del gobierno de Nicaragua.

La sorpresa se la llevaron el día 17 de agosto cuando varias patrullas policiales de manera simultánea se hicieron presente a las comunidades La Estrellita, Ojo de agua, Jucuapa Abajo, Jucuapa Centro y El Guineo para reclamar las llaves de las casonas que estaban en manos de mujeres que formaban parte de las juntas directivas de las comunidades antes mencionadas.

Una líder comunitaria dijo al respecto “como que si fuera de ellos, como que todo el tiempo les costó a ellos así vienen aquí, desde comienzo de la casa hemos llevado  un proyecto cuidado y manejado con gran aprecio y no creíamos que esto iba a suceder, me siento abatida como que algo ha pasado encima de mí, un tractor quizás, no han respetado y nos han echado, es un trabajo de muchos años el que teníamos allí un sueño realizado, no es justo lo que han hecho,  vienen a reclamar y a tomar por la fuerza algo que no les pertenece, es un robo descarado».

A esta denuncia se suma el de otras líderes comunitarias que expresan su descontento con la toma de casas de mujeres rurales ubicadas en Aranjuez, La amistad, El matasano, Nuestra tierra,  La corneta, Pancasan, Las banquitas, Palcila, entre otras.

En total hay 16 espacios en 14 cabeceras comarcales que han sido tomadas por el gobierno de turno, en Matagalpa de las cuales tres han sido inauguradas con otros nombres dejando a un lado el trabajo comunitario que tenían las mujeres rurales, “Inauguran algo robado, que no les ha costado,  el pueblo no les puede aplaudir, las casonas son de las mujeres de cada comunidad”, insistió una denunciante.

Años de historia arrebatados

Cabe mencionar que estos espacios tienen muchos años de historias con parteras comunitaria, alfabetizadoras, promotoras de salud y bibliotecarios rurales que se organizaron con el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una organización que llegó a Nicaragua a apoyar desde 1990, las propiedades fueron donadas en su momento por la misma comunidad y las construcciones que había era parte del trabajo de cada líder y lideresa con disposición de llevar espacios de bienestar social a la comunidad.

Las casonas como les llamaban las mujeres tenían bibliotecas rurales, algunas mantenían ventas sociales, molinos comunitarios, ventas sociales de medicamentos.

Allí se hacían encuentros de niñez y mujeres, reuniones de la comunidad, y fue desde un inicio un proyecto feminista y social con cercanía hacia aquellas mujeres del campo, “esta acción golpea mucho más de lo que ellos mismos puedan imaginar, porque son hechos tan brutales que la gente nunca olvida” expresa una inconforme con esta acción.

“La voz de la zona rural es única y la sostenemos, me significa una tristeza profunda por lo vacío, agresivo y podrido de quienes cometen un acto de esta magnitud”, alega una pobladora.

Una fundadora de la organización Colectivo de Mujeres de Matagalpa desde el exilio escribió “nos queda la voz y la denuncia permanente, la historia es memoria y la memoria se alimenta día a día”.

Todavía no hay un dato oficial o un cálculo de cuánto asciende la pérdida económica para las mujeres rurales de las diferentes comunidades donde se ejecutó la toma de casonas, lo cierto es que continuaran denunciando estas y otras arbitrariedades, así como la violación a su derecho de organizarse, exigen respeto al trabajo de la comunidad y a sus espacios que tenían al menos 40 años de estar al servicio de la población.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Dictadura-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Mujeres rurales denuncian despojo de casas comunitarias en Matagalpa

Gobierno-roba-casas-comunitarias-en-Matagalpa

Colectivo de Mujeres de Matagalpa rechaza y condena expropiación de las casas de las mujeres rurales

Radio-Vos-Matagalpa-llega-a-su-aniversario-19

Radio Vos no se apagó, se transformó

Robo-a-fundación-María-Cavalleri

Robo a Fundación a María Cavalleri: “el estado solo manda y ocupa»