La información pública necesaria en contextos de crisis

El acceso la información pública en Nicaragua se ha vuelto necesaria en tiempos de crisis, pero en el país esta, es una de las limitantes
Información-pública-en-Nicaragua
Radio Vos
4:20 pm
08/10/2021
Matagalpa, Nicaragua

El acceso a la información pública es necesaria en contextos de crisis como la actual pandemia pues el derecho humano a la salud es vital para actuar, desaprender y mejorar por ejemplo con las normas preventivas del Covid-19. Este derecho en Nicaragua es poco aplicado y cuando se consigue a través de órganos independientes suelen haber restricciones estatales.

Leonel Argüello, epidemiólogo y salubrista independiente por durante mucho tiempo compartió información valiosa sobre la pandemia a través de diferentes medios de comunicación. Denunció y alertó a la población sobre la gravedad y las diferentes maneras de prevención, pero el gobierno lo privó. Cerró los espacios donde transmitía e incluso ordenó el cierre de la organización médica que fundó.

Sin embargo, el salubrista decidió (después de irse al exilio) seguir compartiendo información desde el blog Por tu salud Nicaragua, desde allí sigue aclarando interrogantes como las que destacan si una mujer embarazada puede o no vacunarse.

«Las embarazadas frente a la Covid-19 es un grupo de alto riesgo porque disminuyen sus defensas para evitar que haya contradicción entre su cuerpo y el cuerpo del feto. Se han hecho recomendaciones especificas para las embarazadas, la embarazada solo puede vacunarse con la vacuna Pfizer porque las demás vacunas no han sido investigadas todavía», explicó Argüello.

Otra de las interrogantes comunes que responde el médico es si la niñez está segura al vacunarse con las nuevas vacunas cubanas que recién aprobó el gobierno de Nicaragua para empezar a inmunizar a menores de edad y adolescentes. Su respuesta fue que la Organización Mundial de la Salud  ni la Organización Panamericana de la Salud han aprobado su aplicación.

También llegan consultas como si una persona adulta con Anafilaxia puede vacunarse con AstraZeneca «la Anafilaxia es una reacción alérgica grave, ocurre en segundos o minutos después que vos te expones a algo, puede ser un alimento, un químico o un medicamento, pero con ninguna vacuna se puede vacunar si tienen Anafilaxia», enfatizó el especialista.

Puede leer: Especialista emite recomendaciones para vacunarse contra el COVID-19

En cuanto a las personas que padecen de problemas respiratorios y problemas asmáticos, el doctor sugirió que deben vacunarse para evitar complicaciones.

Recordá tomar todas las medidas de bioseguridad para no contraer el virus. Recién el independiente Observatorio Ciudadano reportó 1,103 nuevos casos de COVID-19 y 313 fallecimientos asociadas al patógeno en la semana del 23 al 29 de septiembre, para llegar a un total de 29,481 contagios y 5,551 muertes desde inicios de la pandemia en Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Cómo-hablar-de-duelos-en-la-niñez

¿Cómo hablar de duelos con la niñez?

Jóvenes-Agentes-de-Cambio

Jóvenes Agentes de Cambios para la Sociedad un proyecto de ayuda humanitaria

Migración-en-Nicaragua

Para muchas el fenómeno de la migración es un sueño roto

Información-pública-en-Nicaragua

La información pública necesaria en contextos de crisis