30 años de cárcel para femicida de Chinandega

Amistades de la ahora occisa piden a las autoridades que el sujeto cumpla la condena en su totalidad y que no sea beneficiado con indulto
Dictan-sentencia-a-femicida-de-Chinandega
Radio Vos
9:48 am
16/06/2023
Chinandega, Nicaragua

Santos Valentín Díaz Betancourt de 33 años tendrá que descontar 30 años de cárcel después de ser encontrado culpable por el delito de femicidio en perjuicio de su ex pareja Reyna Elizabeth Torrez de 35 años.

El caso estuvo en manos de una jueza especializada en violencia de género en Chinandega, allí el sujeto enfrentó a las autoridades acusado de femicidio.

El hecho tuvo lugar el 18 de diciembre del año 2022 en Chinandega, el hombre en varias ocasiones había buscado a Reyna para convencerla que regresara con él, sin embargo la mujer ya había decidido terminar con la relación por que sufría violencia de género.

El día de los hechos Santos estaba vigilando a su ex pareja quien se estaba mudando a otra vivienda, cuando ella quedó sola aprovechó para atacarla con arma blanca hasta arrebatarle la vida.

Amistades de la ahora occisa piden a las autoridades que el sujeto cumpla la condena en su totalidad y que no sea beneficiado con indulto como ha ocurrido en otros casos, debido a que siguen cometiendo delitos que provocan inseguridad en el país y representan un peligro principalmente para la vida de las mujeres.

Cabe mencionar que la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, establece que se comete un delito de femicidio cuando una mujer ha sido asesinada a manos de su pareja, ex parejas, novios o exnovios.

Para las feministas de Nicaragua, todas las muertes de mujeres a manos de hombres se convierten en femicidio, porque son la muestra extrema de la violencia machista, ocurre por su condición de mujer.

Hace falta tolerancia y mecanismos que permitan acabar con la violencia machista, las nuevas masculinidades podrían ser una herramienta fundamental para dar estos primeros pasos que permitan poner fin a los femicidios.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Mujeres-nicas-en-el-exilio

Mujeres víctimas de violencia política en el exilio

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa