Femicida a cadena perpetua por violación y asesinato agravado
La Costa Caribe Norte nicaragüense durante el año 2023 ha sido catalogada por defensoras de derechos humanos como un lugar peligroso para las mujeres
Dervin Solorzano Salinas Padilla de 19 años, acusado de violar y matar a Magdalena Steven Omier de 74 años, fue sentenciado a cadena perpetua.
En la primera audiencia el detenido confesó haber cometido el femicidio por el cual enfrentó a las autoridades.
El hecho tuvo lugar el 11 de marzo en la comarca Santa Clara en Waspam Costa Caribe Norte de Nicaragua, la sentencia se dio a conocer en Bilwi donde se extiende una condena por el asesinato agravado en perjuicio de Omier, una mujer que permanecía sola en una silla de ruedas, lo que deja en evidencia el estado de indefensión en el que se encontraba ante su agresor.
Según la sentencia judicial, a Dervin se le aplican 20 años por violación agravada y 2 años más por amenazas de muerte a mano armada en contra de dos menores de edad que presenciaron el delito y suplicaron que no matara a la anciana.
Aunque la cadena perpetua no regresa la vida de Omier, familiares y amistades han mostrado tranquilidad de que el asesino esté tras las rejas, se hizo justicia, pero además se trata de una persona de alta peligrosidad que no puede gozar de libertad porque puede seguir causando daño en la zona.
La Costa Caribe Norte nicaragüense durante el año 2023 ha sido catalogada por defensoras de derechos humanos como un lugar peligroso para las mujeres, esto ocurre por el aumento de femicidios en contra de mujeres y niñas.
Los datos recabados muestran la saña y desprecio hacia los cuerpos y la vida de las mujeres que han muerto a manos de hombres machistas.
Situaciones como estas lleva a defensoras de derechos humanos a exigir el respeto a la vida de mujeres y niñas, demandan ante la Policía Nacional especial atención cuando se denuncia un caso de violencia de género, exhortan a las autoridades a aunar esfuerzos para arreciar campañas de prevención de violencia que permitan frenar esta ola de femicidios.