Niñez entre peligros y abusos mientras trabaja en Nicaragua

En los mercados la niñez está jalando maletas, ayudando en los tramos, limpian botas, y hasta guardando asientos en los buses para ganarse algunos centavos
Derechos-de-la-niñez-en-Nicaragua
Radio Vos
4:00 pm
12/06/2023
Nicaragua

La frase de primero estudiar para luego trabajar ha quedado marcada en Nicaragua por el trabajo que realizan niñas y niños entre peligros y abusos mientras trabajan para llevar un poco de dinero y comida a su hogar.

La niñez se encuentran en diferentes puntos del país, desempeñando diferentes labores que pueden hasta representar un peligro para sus vidas, esto es parte de los estragos que deja la pobreza y la falta de empleos que impide el cumplimiento a sus derechos fundamentales como la educación.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Nicaragua sigue siendo un país en deuda con la niñez, debido a los peligros y abusos a los que se exponen cuando están desempeñando diferentes labores no acordes a su edad, con un pago injusto.

En el artículo 84 de la Constitución Política de Nicaragua «se prohíbe el trabajo de los menores, en labores que puedan afectar su desarrollo normal o su ciclo de instrucción obligatoria. Se protegerá a los niños y adolescentes contra cualquier clase de explotación económica y social».

A pesar de ello en la tierra de lagos y volcanes es fácil encontrarse a una niña o niño en los semáforos vendiendo «chiverias», limpiando vidrios y desempeñando diversas actividades comerciales, en el campo los chavalos y chavalas se van a trabajar a los cortes de café y otras labores agrícolas como la siembra y la chapoda, tanto en la zona urbana como rural se puede observar a niñas que limpian casas y están a cargo de otros niños.

En los mercados la niñez está jalando maletas, ayudando en los tramos, limpian botas, y hasta guardando asientos en los buses para ganarse algunos centavos, están allí por comida, ropa y zapatos, pero también para ayudar a sus familias a sacar adelante a sus hermanos o a sus abuelos, la necesidad es evidente, y solo se demuestra la urgencia de garantizar a las personas adultas un trabajo con el que logren dotar a la niñez de todo lo necesario para que no estén trabajando a su corta edad y no se aparten de sus estudios.

La obligación de trabajar corresponde a personas adultas quienes tienen la responsabilidad de cuidar a la niñez para que vaya a una escuela sin limitaciones y tengan un futuro diferente.

La sociedad y el estado deberán asegurar el derecho a la diversión y una vida libre de violencia, derecho a la salud, alimentación y todo lo necesario para que puedan vivir una vida plena.

Expertos indican “para que niñas y niños sean personas adultas sanas y útiles a esta sociedad se debe asumir el compromiso de vigilar que la niñez goce de sus derechos, para primero estudiar y luego trabajar”.

El 12 de junio de este año tiene como objetivo hacer hincapié en el vínculo entre la justicia social y trabajo infantil, el lema del 2023 es “justicia social, poner fin al trabajo infantil” como un resultado de la pobreza, exclusión, falta de empleos y migración masiva que ha habido en el territorio.

La niñez que trabaja se priva de gozar de aquellas oportunidades de sobresalir más adelante para dejar a un lado una vida de miseria, en el mundo uno de cada diez niñas y niños está trabajando, hasta ahora organizaciones defensoras de los derechos de la niñez siguen esfuerzos valiosos para poner a un alto al trabajo infantil.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción