Desafíos de las mujeres periodistas en el exilio

En la actualidad las mujeres se han convertido en las voces fuertes que demandan y exigen libertad de expresión, desde sus diferentes medios
Mujeres-periodistas-nicas-exiliadas
Radio Vos
4:10 pm
20/07/2023
Nicaragua

En San José, Costa Rica, se realizó un conversatorio bajo el lema «Mujeres periodistas escribiendo la historia de Nicaragua desde el anonimato» en el que participaron mujeres periodistas exiliadas. El principal objetivo fue visibilizar el trabajo que han venido realizando, pese a las diferentes dificultades a las que se enfrentan día a día.

Los desafíos para las mujeres periodistas desde el exilio son difíciles, pero aun más para las mujeres que se encuentran ejerciendo la profesión dentro de Nicaragua y han tenido que recurrir al anonimato, para salvaguardar sus vidas y así evitar ser golpeadas e incluso encarceladas.

Para Jennifer Ortiz, directora de Nicaragua Investiga, uno de sus principales desafíos es seguir viviendo, «pese al poco espacio que se nos brinda en la actualidad, el acceder a un proyecto para lograr mantener los medios y a esto se suma el exceso de trabajo a que nos enfrentamos día a día», esto demuestra el compromiso que mantienen para mantener informada a la población sobre lo que acontece, para lograrlo se tiene que trabajar sin desfallecer desde la resistencia.

En medio de estas dificultades las mujeres periodistas sobreviven cada día y se enfrentan a situaciones hostiles dentro y fuera del país, Argentina Olivas, directora de Radio vos mencionó que uno de sus desafíos es «sobrevivir» haciendo referencia a la falta de apoyo a de los medios de comunicación en Nicaragua, alli la mayoría de medios independientes han sido cancelados y en caso de Radio de Vos fue cerrada y confiscada el 02 de agosto del año pasado.


En la actualidad las mujeres se han convertido en las voces fuertes que demandan y exigen libertad de expresión, desde sus diferentes medios realizan campañas y acompañamiento mediante la divulgación de noticias que demandan el cumplimento de este Derecho Humano que esta contemplado en la Constitución Política de Nicaragua.

Abigail Hernández, directora de la plataforma Galería News, expresó que en la actualidad las mujeres periodistas se encuentran expuestas a una grave violación de Derechos Humanos y señaló que «las mujeres periodistas están en un segmento vulnerable, dentro de otro segmento vulnerable» es decir que son vulneradas por el hecho de ser mujeres, pero la situación se vuelve más difícil, cuando son periodistas.

Y aunque siguen enfrentándose a situaciones de acoso dentro y fuera del país en un entorno de persecución, que incluso las ha llevado en algún a pensar la posibilidad de dejar de ejercer la profesión, su compromiso con la verdad y la libertad las mantiene firme.

«Se debe reconocer que somos mujeres ciudadanas nicaragüenses y vivimos la misma vulnerabilidad de todas las mujeres», señaló una de las mujeres periodistas que participó en este conversatorio y que al igual que muchas se siente vulnerable ante el contexto que atraviesa el país.

«No quiero mostrar mi rostro por primera vez al hablar en público, siento mucho temor y vulnerabilidad.» «desde que somos estudiantes sufrimos vulnerabilidades por ser mujeres y periodistas nos faltan oportunidades.» «Seguiré, pero hacer periodismo en Nicaragua es difícil por la presión, hasta nuestros hijos son víctimas de la violencia y se ven obligados a mentir por razones de seguridad, son parte de los testimonios que, bajo condición de anonimato, las mujeres han expresado y que a pesar de todo esto continúan ejerciendo la profesión con valentía y convicción.

Según el ultimo informe trimestral (abril-junio,2023) sobre violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua de Voces del sur y FLED, un 55% de las agresiones sufridas a periodistas fueron hacia mujeres que se desempeñan como profesionales de la comunicación.

Como el lema del conversatorio lo dice, cada día más  se confirma que las mujeres continúan escribiendo la historia de Nicaragua, pese las diferentes dificultades a las que se enfrentan dentro y fuera del país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua