Organizaciones sociales apoyan a la Universidad Centroamericana

La unión no se ha hecho esperar en demanda del cese a la represión y amenazas a esta alma mater destacada en brindar una educación superior
Organizaciones-sociales-apoyan-a-la-UCA-en-Nicaragua
Radio Vos
10:40 am
14/08/2023
Nicaragua

Las organizaciones que integran la Plataforma de Unidad por la Democracia PUDE a través de un comunicado que se hizo público este 12 de agosto, manifestaron su apoyo a la juventud estudiantil de la Universidad Centroamericana UCA.

A través del documento integrantes de la Plataforma expresan que lo que ocurre es un sometimiento de parte del gobierno hacia las y los nicaragüenses que viven en la incertidumbre.

Al mismo tiempo expresan su cercanía con “estudiantes amenazados con el despojo a la compañía jesuita de la rectoría de la UCA”.

Jóvenes aglutinados en PUDE afirman que “con la congelación de cuentas y la intención de usurpar las instalaciones físicas y de UCA se pretende desarticular su programa académico, científico, crítico y transformador”.

Dichas organizaciones han extendido esta alarma ante países de Latinoamérica y el mundo, catalogando esta acción como “arbitraria y carente de respeto a la libertad”.

Al finalizar el comunicado de apoyo y solidaridad a la Universidad Centroamericana UCA, invitan a la población en general a renovar el espíritu de libertad.

Cabe mencionar que desde que se hizo pública la noticia de congelamiento de cuentas de dicho centro de estudios superiores, la población estudiantil reaccionó haciendo pública sus inconformidades.

La unión no se ha hecho esperar en demanda del cese a la represión y amenazas a esta alma mater destacada en brindar una educación superior de calidad promoviendo un espíritu crítico hacia las injusticias sociales como las ocurridas en abril del 2018.

El miedo que embarga a estudiantes y cuerpo docente es que después de la congelación de las cuentas siga un embargo de bienes como ocurrió con otras universidades.

La juventud manifiesta que no cesarán en su demanda del cese a la represión manteniendo una denuncia activa en redes sociales e instancias internacionales para evitar que el Gobierno de Nicaragua concrete la confiscación de la universidad número 27 en Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad