Peligra Reserva Indio Maíz, según monitoreo

Mantienen monitoreo en la Reserva Indio Maíz, este año se han encontradomás de 458 puntos de calor, según Fundación del Río
Incendios-forestales-en-Indio-Maíz
Radio Vos
2:51 pm
11/08/2023
Nicaragua

El 26 de junio del año 2023 la Fundación del Río dio a conocer resultados del monitoreo de incendios forestales que se está dando en Nicaragua donde se reflejan un aumento de puntos de calor provocados por incendios forestales y agropecuarios en áreas protegidas.

La situación sigue siendo preocupante, así lo informó el biólogo y presidente de dicha Fundación Amaru Ruiz, quien enfatiza que “existe una preocupación por el riesgo que corren las áreas protegidas en los territorios indígenas y afrodescendientes”.

Los datos recopilados indican que existe un aumento del 25 por ciento de incendios en comparación a la misma fecha del año pasado, de esta forma peligra la reserva de Indio Maíz.

Pero, ¿qué está pasando en la reserva Indio Maíz? El ambientalista explica, que los incendios en la reserva biológica Indio Maíz se mantienen y en el monitoreo realizado este año, se encontró más de 458 puntos de calor dentro de la reserva, estos representan procesos de quemas agrícolas e incendios forestales.

Este daño está siendo provocado por aquellas personas que están invadiendo los territorios aseguró el experto, “el patrón es similar al que se ha visto en la zona de Bosawás, donde los invasores lo primero que hacen es deforestar para luego tratar de limpiar el área haciendo quemas agrícolas y algunas de estas se van de los límites que ellos mismos hacen y lo que genera es un impacto y avance de la frontera agrícola en la zona del núcleo de la reserva».

Con lo antes expuesto se deja sustentada la preocupación de todos los veranos de cada año donde disminuye la pluviosidad y aumentan los calores, es fácil ver que sale humo de los principales puntos de la reserva, un paisaje lleno de humo debido al aumento de incendios dentro de esa reserva, este sería un resultado de la invasión y el cambio de usos de suelo de parte de colonos.

Lo ideal sería dejar que la reserva continúe su actividad natural lejos de las extracciones mineras, madereras y el avance de la frontera agrícola que está causando muchos daños al medio ambiente, porque se perjudica el agua y el bosque que produce aire puro, el lugar representa el hogar de comunidades indígenas y una variedad de animales silvestres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción