Mujeres juegan rol importante en el rescate de semillas nativas

En los últimos años las mujeres han brindado un aporte significativo a la economía del país y un rol importante en el rescate de las semillas nativas
Semillas-criollas-en-Nicaragua
Radio Vos
10:29 am
31/07/2023
Nicaragua

Las mujeres que trabajan la tierra han venido realizando un aporte muy importante en el rescate de las semillas criollas y nativas, aunque en Nicaragua existen diferentes variedades se han venido aunando esfuerzos para mantener abastecidos los bancos de semillas en las comunidades.

Entre las luchas históricas de las mujeres agrícolas está tener tierras a su nombre para potenciar cosechas amigables con el medio ambiente, además ser independientes en sus decisiones y mantener una buena economía.

Este es un esfuerzo que se realiza no solamente en Nicaragua si no en América Latina como una manera de que las mujeres sigan descubriendo sus capacidades en el campo haciendo uso de una buena variedad de semillas.

«Yo inicié con una parcelita que me heredó mi papa, eran dos manzanas y ahora ya tengo cinco, al inicio no sabía nada de la tierra porque a las mujeres no se nos permitía, sembrar la tierra, pero si nos damos cuenta, somos más mujeres que demandamos el acceso a la tierra y que la trabajamos con amor y esto es lo que estoy heredando a mis hijas e hijos», comenta una mujer comunitaria.

En los últimos años las mujeres han brindado un aporte significativo a la economía del país y un rol importante en el rescate de las semillas nativas, entre ellas buscan darle oportunidad a otras mujeres para que tengan acceso a semillas además de contar con acompañamiento.

La experiencia que las mujeres han venido adquiriendo en los últimos años es digna de admirar, se esfuerzan para estar pendientes de sus parcelas, así lo dice una mujer orgullosa «yo no me desobligo de mi casa, ni de mis hijos, pero si me gusta trabajar la tierra, además estoy consciente que es mi derecho».

El objetivo es lograr abastecer los bancos de semillas con semillas nativas ya que estas son resistentes al cambio climático un trabajo que está en manos de mujeres de diferentes comunidades del país y América Latina.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción