Productores reportan afectaciones ante el fenómeno del Niño

El establecimiento del fenómeno del Niño podría causar grandes pérdidas en las cosechas.
3:44 pm
26/07/2023
Nicaragua

Pequeños productores de algunas comunidades ya están reportando algunas afectaciones en sus cultivos, sobre todo en las plantaciones de frijoles, esto debido a la falta de humedad en los suelos, afectando en gran medida la etapa de la floración.

También se han visto afectados por la presencia de plagas, todo esto debido a la presencia del fenómeno del Niño y en la actualidad, la presencia del periodo canicular. El establecimiento del fenómeno del Niño podría causar grandes pérdidas en las cosechas.

También puedes leer: Importancia de informar sobre educación sexual a la niñez

El corredor seco de Nicaragua es una de las principales zonas afectadas, y esto se agudiza más con la presencia del fenómeno del Niño. Conversamos con un pequeño productor y refiere lo siguiente: ‘Se ha reducido en los últimos días la humedad relativa, lo que exigen los cultivos, especialmente el frijol. Esta etapa del Niño nos está afectando la etapa de floración del frijol y del maíz, y con la sequía viene el acompañamiento de plagas que se presentan en mayores cantidades cuando haya sequía.’

Aunque los productores están tomando las medidas necesarias pertinentes para detener un poco las pérdidas, no es suficiente, ya que los expertos habían manifestado que los resultados de los efectos del fenómeno del Niño serían fatales para los productores y productoras del país.

También puedes escuchar: ¿Qué aprendizajes me deja mi abuela o bisabuela?

La falta de financiamiento es una de las dificultades a las que se enfrentan los productores y, pese a todas más medidas que están tomando, la situación se vuelve difícil, ya que los insumos han encarecido su precio y cada día se vuelve más complicado adquirirlos.

‘Nosotros, que somos pequeños productores, mantener la cosecha es difícil. También recordar que de esta cosecha depende la cosecha del próximo ciclo, porque de esta siembra sacamos las semillas, para venta, consumo y si no tenemos buenos rendimientos todo esto no va a ser posible.’

Las afectaciones del Niño están iniciando a causar efectos, también se podría ver afectado el corredor seco de Centroamérica, por lo que los productores ya están poniendo en práctica medidas para enfrentar esta situación.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción