Importancia de informar sobre educación sexual a la niñez

Conversamos con una psicóloga, quien enfatiza la importancia de implementar la educación sexual desde los hogares para preparar a las niñas y niños para enfrentar los desafíos de la sociedad.
3:29 pm
26/07/2023
Nicaragua

Es fundamental que, desde las escuelas, hogares, centros de salud y otros lugares, se aborden temas de educación sexual para prevenir abusos contra las niñas y niños, así como embarazos en adolescentes, una problemática que ha incrementado en la actualidad.

A pesar de los desafíos, es esencial que las escuelas asuman la responsabilidad de proporcionar educación sexual con el respaldo y acompañamiento de los padres de familia. Conversamos con una psicóloga, quien enfatiza la importancia de implementar la educación sexual desde los hogares para preparar a las niñas y niños para enfrentar los desafíos de la sociedad. También destaca la relevancia de trabajar estos temas en las escuelas.

También puedes leer: Trata de personas: señales y recomendaciones

La educación debe abarcar no solo temas académicos, sino también aspectos como la educación sexual. Aunque existen mitos en la sociedad y las familias, es crucial brindar más educación sexual a la niñez.

En las comunidades, líderes comunitarias y brigadistas de salud, capacitadas por organizaciones, han asumido la tarea de replicar las capacitaciones sobre educación sexual para la niñez y la adolescencia. Estas capacitaciones involucran a padres y madres de familia, y tienen como objetivo prevenir la violencia, los embarazos en adolescentes y fomentar el conocimiento de los derechos y deberes.

También puedes ver: Valemos por lo que somos

Desde las familias, se deben crear mecanismos para que las niñas, niños y adolescentes reciban información sobre educación sexual y, de esta manera, prevenir casos de abuso y violencia contra ellos.

En conclusión, informar sobre educación sexual a la niñez es una medida esencial para prevenir situaciones de abuso y embarazos en adolescentes. La colaboración entre escuelas, hogares y comunidades, y el enfoque en la educación sexual como parte integral de la formación de los niños y adolescentes, contribuirá a una sociedad más informada y consciente de la importancia de la prevención y el respeto hacia los derechos de la niñez y adolescencia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad

Femicida confeso en Granada: Justicia para Amber Lin Yugovich

Femicida de Boaco fue condenado a 25 años de encierro

Tragedia en Managua: Parricidio de Anciana de 80 Años a Manos de su Hijo