Faltan mecanismos para proteger el medio ambiente

Las instituciones encargadas de velar por el cuidado de los recursos naturales deben trabajar en la aplicación de nuevos mecanismos en el país
Ambientalistas-aconsejan-buscar-alternativas-para-cuidar-el-medio-ambiente
Radio Vos
12:10 pm
03/07/2023
Nicaragua

En la actualidad el medio ambiente está dando un grito auxilio ante la tala, incendios forestales y la caza ilegal de especies de animales en vías de extinción que se vive en las principales reservas del país, esta es una problemática que afecta directamente a los seres humanos y se debe tomar medidas a tiempo para evitar más daños a los recursos naturales.

Este tipo de prácticas violentan la legislación, pero además amenazan de forma permanente la biodiversidad nacional, por tal razón ambientalistas han manifestado que se deben implementar mecanismos que ayuden a proteger los bosques.

 «Se deben implementar medidas de conservación de nuestras reservas, de nuestros ecosistemas, para esto se necesita toda la participación de los diferentes sectores y por ejemplo el sector público es donde recae, mayor responsabilidad, porque es el sector público el que está en la obligación de garantizar el cuido y protección de los recursos», menciona un ambientalista.


El ambientalista aseguró que las instituciones encargadas de velar por el cuidado de los recursos naturales deben trabajar en la aplicación de nuevos mecanismos que ayuden a reducir los daños causados al medio ambiente y la biosfera en general.

Estas medidas que se puedan aplicar son de gran ayuda al momento que se registren fenómenos naturales, en años anteriores se han registrado daños irreparables, pero si la gente se une y se hace responsable de cuidar este hábitat se puede lograr grandes cambios.

«No olvidemos que estas reservas son un soporte a la hora de estos grandes huracanes, la reserva Bosawas fue soporte del huracán Félix y fue soporte de otras tormentas tropicales y contribuyeron a que el impacto no fuera mayor, en las comunidades urbanas que tenemos», aseguró.

El llamado a las instituciones encargadas de velar por el cuidado y protección del medio ambiente para que apliquen la Ley 217 que establece normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos que lo integran.

Además, “se deben crear campañas de sensibilización a la población y de esta manera asegurar un uso racional y sostenible de acuerdo a lo señalado en la constitución política de Nicaragua”, finalizó diciendo el especialista.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción