Viabilidad de semillas para enfrentar el cambio climático

Este tipo de prácticas es muy importante implementarlas ahora que los expertos han mencionado que el fenómeno del niño podría estacionarse en Nicaragua
Productores-deben-prepararse-ante-cambio-climatico
Radio Vos
11:27 am
08/06/2023
Nicaragua

Debido a los efectos del cambio climático los productores están tomando medidas, la más frecuente es la evaluación de viabilidad de las semillas, con el propósito de lograr una buena cosecha porque la calidad de las semillas aporta a un buen rendimiento.

Ecologistas han brindado recomendaciones a productores de cara a esta siembra de primera entre ellas, que realicen pequeños ensayos y así garantizar que las semillas puedan ser un 100% productivas.

Desde Radio Vos conversamos con un ingeniero agrónomo, quien explicó que «Si tenemos semillas debemos de considerar que al menos el 50% de ella debe ser viable y para esto se necesita establecer pequeños ensayos, en los que garantizamos que la semillas pueden ser de una manera productiva esto se puede hacer con el maíz, lo ponemos a germinar y así notaremos su viabilidad«.

Agrega que para tener una mejor productividad se deben sembrar de una a cinco semillas juntas en la parcela y obtener una producción bastante considerable, así como estar pendientes de todo el proceso y agregar el abono necesario para el desarrollo de la planta.

La calidad de las semillas es una dificultad a la que se enfrentan los productores cada año y aunque en las comunidades se han creado bancos de semillas, esto no es suficiente para abastecer en grandes cantidades a los productores.

«Y aunque muchos productores no consideran este factor sobre la germinación de las semillas y se deben de tomar en cuenta otros factores cuando se habla de la germinación de las semillas, especialmente el maíz y la yuca nos encontramos en que la germinación suele ser un factor muy clave a la hora de sacar la producción», aseguró. 

Este tipo de prácticas es muy importante implementarlas ahora que los expertos han mencionado que el fenómeno del niño podría estacionarse en Nicaragua y de ser así los productores deberán innovar para no registrar pérdidas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Mitos-y-prejuicios-de-la-salud-mental

La salud mental, entre prejuicios y realidades

Informe-sobre-persecucón-a-libertad-religiosa

Presentan informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa en Nicaragua

Las-mujeres-están-más-expuestas-a-la-violencia-dentro-del-hogar

Casa delas mujeres, el más peligroso para ellas según ONU

Cómo-cuidar-la-salud-mental

Cuido mi salud mental, es un todo