Nicaragua, país con miedos ¿Que hay detrás?

Muchas personas viven con este sentimiento debido a la crisis social y política que vive el país desde el 2018 ya que hay un incremento de inseguridad
Qué-hacer-cuando-tengo-miedo
Radio Vos
3:20 pm
22/08/2023
Nicaragua

El miedo es una emoción básica del ser humano, forma parte de su existencia es un mecanismo de defensa y seguridad que permite tomar medidas y precauciones en situaciones de amenaza, sentirlo trae consecuencias a nivel físico, emocional y mental.

En Nicaragua muchas personas viven con miedo, pero de aquel que paraliza, según expertos este si puede afectar mucho más al ser humano hasta el punto de llegar a exponer su propia vida.

Para una experta en psicología, cuando llega el miedo activa a las personas porque tienen la sensación de vulnerabilidad, desprotección en un estado de alerta en medio de tensión por lo que pueda suceder, la persona no duerme, hay impotencia, se altera y no sabe dónde está exactamente el peligro.

Este tipo de miedos se tornan negativos cuando paralizan, es decir que la persona queda inmovilizada sin saber que hacer, se bloquea en un momento donde su vida corre peligro, por ejemplo, una situación violenta donde otra persona tiene que actuar por él o ella.

Muchas personas viven con este sentimiento debido a la crisis social y política que vive el país desde el 2018. Una psicóloga explica que se debe poner especial atención al miedo cuando se vuelve obsesivo, cuando se siente miedo a todo o nada, cuando hay desconfianza injustificada, sentir que le persiguen todo el tiempo o sentirse cobarde por tener miedo, esos elementos son los negativos del miedo.

Para una cuidadora de la salud emocional, el antídoto del miedo es descubrir quienes somos en realidad, preguntarse, ¿Qué necesito? ¿Qué deseo? Esto llega cuando la persona se conecta con su propia naturaleza desde una posición honesta y sincera que va a generar la posibilidad de actuar y caminar hacia metas y posiciones que contribuyan a su propia felicidad.

Pero ¿Cuándo el miedo es un problema?

A criterio de la entrevistada “el miedo es un problema cuando se vuelve disfuncional, las emociones tienen utilidad en nuestra vida y se deben sentir con libertad, no hay que reprimirlas ni esconderlas, estas no se controlan, estas se reconocen, se viven y se respetan”.

Agrega que el problema es cuando lo que ocurre a consecuencia de ese miedo es peor que lo que ocurriría, como el miedo de ir a Managua porque no conoce y escucha todo lo negativo que le dicen a tal punto que no se atreve a viajar a la capital y eso lo que provoca es frenar el curso de la vida.

Enfrentar el miedo

Con base en algunas experiencias el miedo que paraliza, este que se convierte en problema se enfrenta escribiéndole, saliendo de la zona de confort, ir a terapias, hablar para entrar a un proceso de sanación, el primer compromiso es con una misma porque merece estar tranquila, y solo trabajándolo se supera.

Se hace importante evitar comportamientos compulsivos, ponerse en terapias, cuando el miedo es grande se debe gestionar enfrentándolo manteniendo una postura activa para evitar esa angustia y la desesperación, tomando precauciones para afrontar las consecuencias.

Hace bien relajarse, evitar posturas rígidas, estar en compañía, promover la solidaridad en situaciones límites y no vivirlo en soledad los grupos pueden ser un gran recurso para enfrentar los miedos, ayuda a conocerse y preguntarse ¿Qué me gustaría hacer cuando tengo miedo? ¿Qué puedo hacer por otras personas que tienen miedo? ¿Cómo me gustaría que viva? Entonces allí se hace lo necesario para llegar a ello y no estar en el aislamiento, esto es importante para aumentar la inteligencia emocional, trabajar miedos y gestionar mejor.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad