Acuerdo pesquero entre Nicaragua y Colombia, podría ser firmado

Se ha iniciado un diálogo entre Colombia y Nicaragua en el que participó el canciller de Colombia Álvaro Leyva y el representante nicaragüense Carlos Argüello
Petro-busca-acuerdo-pesquero-con-Nicaragua
Radio Vos
3:18 pm
22/09/2023
Nicaragua

El presidente de Colombia Gustavo Petro ha confirmado que está en proceso de negociación con Nicaragua para permitir a los habitantes de la comunidad El Raizal ejercer labores de pesca en las aguas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según informó la revista Semana el permiso de pesca que solicita Gustavo Petro estará restringido exclusivamente para los habitantes del Raizal, quienes además recibirán una tarjeta de residente que acreditará su condición de pescadores de la zona, misma que será extendida por el gobierno.

Desde Radio Vos conversamos con un especialista en economía el que valora como positiva esta acción ya que esto garantiza un trabajo para los nicaragüenses de esa zona.

«La acción del presidente colombiano es positiva ya que de esta manera las personas de la zona pueden optar a un trabajo y lo más importante que lo van hacer de manera legal, sin embargo, se deben estudiar bien las condiciones de todo este proceso.»

Ante esto, Petro afirmó que han restringido la pesca en San Andrés y providencia a los raizales de la isla, «nadie que no sea del raizal podrá dedicarse a esa actividad en el mar San Andrés».

Aseguró que a partir de ahora es un derecho raizal, además refirió que además espera extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua.

Acuerdo internacional

Con esto el presidente busca convertir esta normativa en un acuerdo internacional. Tras la resolución de la autoridad nacional de agua, cultura y pesca de recuperar la soberanía nacional en la isla, para, esto se necesita de mano de obra y los habitantes de la comunidad El Raizal perteneciente a Nicaragua, serían los primeros beneficiados en este acuerdo.

Según el economista «esto busca mejorar las condiciones económicas para los dos países» se debe tomar en cuenta que esta parte de la población tiene los conocimientos necesarios para realizar este tipo de labores, se tendría que estudiar las condiciones laborales a las que estarían expuestos.

Aunque se ha iniciado un diálogo entre Colombia y Nicaragua en el que participó el canciller de Colombia Álvaro Leyva y el representante nicaragüense Carlos Argüello.

Este encuentro se realizó en la Haya, Países Bajos y se centró en el correcto cumplimiento de las sentencias dictadas por el tribunal, así como responder adecuadamente a las necesidades del caribe, así lo informó el ministerio de relaciones exteriores de Colombia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua