Presas por defender derechos en Nicaragua

¿Te imaginas tener presa a tu mama o a tu hermana acusada de un falso delito y encima, tener que callarlo para evitar que te detengan?
Mujeres-presas-políticas-en-Nicaragua
Radio Vos
11:31 am
27/09/2023
Nicaragua

En Nicaragua hay 16 mujeres presas políticas, quienes fueron arrestadas arbitrariamente por demandar la democracia del país y el fin de la dictadura Ortega-Murillo. A través del programa Las Comadres el pasado jueves 21 de septiembre se habló de las “Presas por defender derechos”, que es realizado por Radio Vos, Agenda Propia, La Lupa.

Este programa se transmite todos los jueves por Radios On line, YouTube y Facebook y es retransmitido por otros medios aliados como Intertextual, Entre Patria, La Mesa Redonda, Republica 18, Galería Niu, La Radio de Todas y Radio Guija de El Salvador.

Según un monitoreo del Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, actualmente hay 89 personas reconocidas como presas políticas hasta la fecha, entre estas personas 16 son mujeres y 73 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018). Todas y todos han sido víctimas de detenciones arbitrarias, sin orden judicial, secuestrados por paramilitares que los llevan directo a las temidas cárceles como El Chipote o El Infiernillo.

Para la periodista Patricia Orozco y también conductora del programa, la ola de persecución y detención no cesa en Nicaragua “quien crea que con la salida involuntaria y arbitraria de los 222 presos políticos iba a superar el problema, pues no, están llenando nuevamente las cárceles de personas acusadas por asuntos políticos”, remarcó.

Cabe mencionar que las presas políticas se mantienen en pésimas condiciones en las celdas, los implementos personales y comida que les llevan familiares, los reciben incompletos y no tienen atención médica oportuna. Algunas familias de las personas presas políticas no denuncian estas arbitrariedades por miedo a represalias.

Sentenciadas por alzar la voz

En la lista de presas políticas se encuentra Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón de 52 años, originaria de Niquinohomo, salió de prisión en 2019, beneficiada por la Ley de Amnistía del Orteguismo y nuevamente fue detenida el 6 de abril de este año. Muñoz es acusada de “Ciberdelito y traición a la patria”. Nuevamente Muñoz fue sentenciada, esta vez a 10 años de prisión.

En el caso de Anielka Lucia García Zapata de 27 años, originaria de Chichigalpa, fue arrestada el 4 de abril de 2023 por imprimir un diseño de un guardabarranco en una camiseta alusiva a la lucha de abril. La joven presa política es Madre soltera y tiene dos hijos, también es acusada de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, fue sentenciada a años de prisión.

Según dio a conocer el medio digital Confidencial, la causa penal de García estaba radicada en el Juzgado Décimo Tercero, a cargo de la judicial, Ulisa Yahoska Tapia Silva. La resolución de la sentencia, fechada el 23 de agosto, establece cinco años de prisión por conspiración y tres años por noticias falsas.

Mientras que a Muñoz la llevaron a los Juzgados capitalinos el 17 de agosto. Ingresó a la audiencia de juicio a las 2:00 p. m. y salió a las 7:00 p.m. No se conocen cuáles fueron las pruebas que presentó la Fiscalía, describe el medio.

16 mujeres presas políticas

En el programa se compartió el Podcast realizado por Agenda Propia “Las presas políticas de Daniel Ortega y Murillo”, mismo que aborda la situación de las actuales 16 presas políticas y testimonios de las mujeres presas políticas en el exilio y presas políticas que fueron desterradas del país en febrero pasado.

A través del podcast la expresa política Jaritza Rostrán contó su relato vivido cuando fue encarcelada en 2018 y fue llevada a la cárcel La Esperanza, “es un lugar insalubre, estábamos en celdas pequeñas, no teníamos derecho a salir y la mayor dificultad fue la desnudez forzada con un trato humillante y las presas no eran tratadas adecuadamente”.

Para Argentina Olivas, también conductora del programa Las Comadres, “algunas familias no quieren hablar porque han sido amenazadas y por eso no se tiene información completa de algunas personas, algunas hablan bajo anonimato para que la sociedad se entere”.

Para la defensora Haydée Castillo, las mujeres presas políticas son un referente de lucha en el mundo por ende se debe seguir denunciando la situación por la que están pasando, “todas y todos, debemos seguir luchando por la libertad de todas las personas presas políticas, necesitamos ser solidarios con las familias y acompañarlas”.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua