De monaguillo a preso político más joven en Nicaragua

Kevin con 17 años de edad, en diferentes ocasiones reafirmó su compromiso con la iglesia católica y tener la voluntad de seguir sirviendo como monaguillo
Monaguillo-es-apresado-en-Nicaragua
Radio Vos
5:45 pm
22/09/2023
Nicaragua

Kevin Josué Martínez Alemán de 17 años, pasó de ser monaguillo a convertirse en el preso político más joven de Nicaragua, él estuvo refugiado en Costa Rica durante 9 meses después de ser golpeado y amenazado por parte de la policía nacional, misma que le informó a la familia que podía regresar al país sin inconvenientes.

Martínez es originario de Diriomo y se ubica en el departamento de Granada, su abuelo lo educó en la religión católica desde los 7 años, un destacado monaguillo de la iglesia Jesús de Nazareno, allí cumplía su misión el Padre Manuel Salvador García,  ahora preso político acusado de agredir a una mujer que luego negó sus declaraciones.

El 31 de mayo la policía llegó a la parroquia  en busca del padre, al no encontrarlo acusaron al monaguillo de tenerlo escondido y fue amenazado de atenerse a las consecuencias.

En una ocasión Martínez fue golpeado por agentes policiales después que vieron su cédula,  recibió amenazas de encarcelamiento y el 31 de diciembre del año 2022 huyó hacia Costa Rica sin avisar a su familia.

Allí las autoridades estudiaron el caso y constataron que se trataba de un menor de edad en peligro, de esta manera advirtieron a la familia en Nicaragua que su vida corría peligro y debía quedarse a cargo de una tía en el país vecino.

De esta forma el monaguillo se estableció por un tiempo y por haber colaborado con medios de comunicación en la parroquia Santa Ana de Nandaime logró emplearse en el canal Ticavisión de Costa Rica.

De monaguillo a preso

La triste realidad para este muchacho llegó el 20 de septiembre del 2023 que se convirtió en el preso político más joven de Nicaragua, esto ocurre porque el muchacho recibió al igual que su familia, la noticia que podía regresar al país para seguir como monaguillo y sin problemas porque ya no le haría nada, se confió de las autoridades, regreso a la tierra pinolera a visitar a su familia, cayó en la trampa  y terminó detenido.

La denuncia sobre la detención de Kevin la hizo pública el medio costarricense Ticavisión, a través de sus redes sociales se lee “Nuestro colaborador, Camarógrafo y monaguillo Kevin Martínez se encontraba de visita en su patria Nicaragua, visitando a sus familiares, cuando sin mediar y sin portar ninguna orden judicial, fue secuestrado y encarcelado acusado de subversivo.”

Kevin con 17 años de edad, en diferentes ocasiones reafirmó su compromiso con la iglesia católica y tener la voluntad de seguir sirviendo como monaguillo, soñaba con formarse en un seminario para convertirse en sacerdote.

Familiares y amistades desconocen el paradero de Martínez y desconocen de que se le acusa, con suma preocupación piden a las autoridades detalles de su detención  e información de su estado de salud,  además abogan para que se respeten sus derechos humanos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Comunidades rurales se preparan para la temporada de invierno

Importancia de identificar la violencia de género

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión