Nica fallecido en EEUU regresa en caja, denuncia organización

En la red social de Texas Nicaraguan Community se denuncia que el cuerpo no fue enviado con las normativas de las aerolíneas, que exige una caja metálica
El-cuerpo-del-nicaragüense-José-Sánchez-fue-enviado-en-caja-de-cartón
Radio Vos
12:50 pm
28/09/2023
Nicaragua

Texas Nicaraguan Community denunció que el migrante nicaragüense José Rodolfo García Sánchez, de 34 años, originario de León, que murió en un accidente laboral en julio de este año regresó en caja de cartón lo que impidió hacer una vela como esperaban familiares y amistades.

García Sánchez trabajaba en  Missouri, EE.UU y cayó de una altura de 14 pisos, la familia hizo todo lo posible para reunir la cantidad requerida para repatriar su cuerpo pero llegó a su tierra natal en una caja de cartón.

En total se pagó un seguro de vida de 11 mil dólares a financiera FAMA, según familiares dicha entidad financiera solo pagó 5 mil dólares, insuficientes para cubrir los gastos de repatriación del cadáver y tocó ingeniárselas para reunir el resto sin imaginar otro sufrimiento.

La organización de apoyo a migrantes denuncia que existen varias anomalías por parte de la funeraria y la aerolínea, involucradas en este  traslado del cuerpo de García.

Datos de la denuncia

En la red social de Texas Nicaraguan Community se denuncia que “el cuerpo no fue enviado con las normativas de las aerolíneas, que exige una caja metálica; el cuerpo no fue embalsamado, por tal razón no pudo ser velado y tuvo que pasar directamente al cementerio a enterrar” por tal razón  “todo esto debería ser reportado, sobre esta funeraria que hizo esta repatriación”.

Dicha organización lamenta que la familia tenga que sufrir otro episodio traumático e invita a las autoridades correspondientes a realizar una investigación.

“Por esa razón se debe investigar a la funeraria que se contrató, para que puedan brindar lo que legalmente está estipulado en el contrato funerario”, tomando en cuenta que hay otro número de familias solicitando apoyo para traer de regreso a migrantes fallecidos en Estados Unidos y así se evitarían episodios tan dolorosos como este.

Las personas que están haciendo gestiones para repatriar a su familiares deberán investigar muy bien sobre las funerarias que se está contratando, el objetivo es que les garanticen lo que está estipulado de manera legal en el contrato funerario y así las familias que están en  Nicaragua puedan hacer las honras fúnebres sin inconvenientes.

Trabajos inseguros para migrantes

La muerte del migrante García Sánchez deja en evidencia muchas dificultades con las que laboran en ese país, hay falta de seguridad en algunos centros de trabajo, según compañeros de labores el joven cayó del piso número catorce del edificio viejo de  AT&T, el asesor tenía un hueco en el piso, días antes una cuadrilla había mostrado su preocupación por la falta de iluminación para trabajar por que sus vidas corren peligro.

A raíz de lo ocurrido se ha iniciado una investigación a las compañías  Infinity Resources Enterprises, en la que trabajaba el joven, al mismo tiempo de investigar a New Horizons LLC. A cargo del contrato laboral y a la dueña del edificio The Bernstein Companies.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad