Femicidio seguido de suicidio en Matiguás

La policía realizó las respectivas investigaciones para determinar que efectivamente se trató de un femicidio seguido de suicidio
Femicidio-en-Matiguás-Matagalpa
Radio Vos
11:19 am
13/10/2023
Matagalpa, Nicaragua

Maykeling Gutiérrez de 28 años de edad perdió la vida después de ser atacada con arma de fuego por su compañero de vida Julio César Valdivia Rizo de 34 años, quien después se quitó la vida.

El hecho tuvo lugar en la finca San Antonio ubicada en la comunidad El Corozo en el municipio de Matiguás, del departamento de Matagalpa en horas de la madrugada del 12 de Octubre.

Valdivia fue señalado por sus vecinos como un hombre adicto a las drogas que maltrataba a su compañera de vida. El día de la tragedia en horas de la noche discutió con Gutiérrez y todo terminó en tragedia.

La policía realizó las respectivas investigaciones para determinar que efectivamente se trató de un femicidio seguido de suicidio.

A raíz de la noticia desde la red social de Facebook el Grupo Venancia publicó ”Queda demostrado que hay agresores que matan a las mujeres como un acto extremo de control, y se suicidan a continuación, no solo para evadir a la justicia, sino porque se quedan sin razones para vivir al no tener a quien violentar y controlar. Mientras la cultura machista repita ideas de que los hombres mandan sobre las mujeres, la violencia y los crímenes seguirán ocurriendo”.

Actos de odio contra la mujer

Los femicidios son un acto de odio y desprecio hacia los cuerpos y la vida de las mujeres. En lo que va del año 2023 la organización Católicas por el Derecho a Decidir ha contabilizado al menos 60 femicidios en Nicaragua.

Las feministas dentro y fuera del país demandan acciones urgentes para frenar esta ola de violencia machista, las cifras que se siguen actualmente superan las del año anterior.

El femicidio es la muerte violenta de mujeres, por el hecho de ser mujer, en la ley 779 ley integral contra la violencia aclara que en Nicaragua este delito lo cometen parejas, ex parejas, novios o que se demuestre una relación de pareja y contempla la pena máxima de 30 años de cárcel, debido a que constituye la mayor violación a los derechos de las mujeres, un delito muy grave contra la vida.

25 años para femicida de Estelí

Marcelo Alexander Espinoza Romero de 23 años de edad fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su compañera de vida Marian José Acuña Palma de 30 años.

La mujer perdió la vida a manos de Marcelo el 27 de mayo en Estelí, el sujeto agredió a su pareja con una arma blanca e intento simular un suicidio argumentando que no era la pinera vez que ella atentaba contra su propia vida.

Los argumentos para defenderse por parte de Marcelo fueron rechazados en su totalidad por parte de la jueza quien de inmediato lo condenó a 25 años de cárcel por el delito de femicidio.

Marian dejó en la orfandad a tres menores de edad incluyendo a dos niñas, de 1 y 2 años respectivamente, ambas están bajo la tutela de su abuela materna quien reside en los Estados Unidos.

Por su parte defensoras de derechos humanos exigen que los sentenciados cumplan la condena en su totalidad, debido a que siguen presentándose los indultos en Nicaragua, los ex reos salen de las cárceles a violentar a las mujeres y ponen sus vidas en riesgo.

El más reciente hecho ocurrió en Madriz, allí  Dimas Antonio Palma Cálix, de 27 años, recibió el beneficio de indulto, los vecinos afirman que siempre la maltrataba y al quedar en libertad regresó a la vivienda de doña Cristina Cálix, de 65 años de edad quien murió a manos de su propio hijo que la agredió con una hacha.

Calix en los primeros días de indulto ya tenía orden de captura por lesiones graves en contra de su cuñado pero la policía no hizo efectiva la captura, el día que atacó a su mamá fueron los vecinos quienes lo amarraron y lo entregaron, ahora está a la espera de juicio para que responda por la muerte de su progenitora quien luchó por su vida durante una semana.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua