Femicida de Tipitapa, pagará 25 años de cárcel

Ante estos hechos, feministas de Nicaragua continúan exigiendo de parte de las autoridades diferentes acciones que permitan frenar esta ola de femicidios
Femicida-de-Tipitapa-sentenciado-a-25-años
Radio Vos
2:40 pm
11/10/2023
Managua, Nicaragua

Una jueza especializada en violencia de género, sentenció a Edwin Exai Mejía Aburto de 23 años de edad, a la pena principal de   25 años de cárcel, por ser  encontrado culpable de la muerte de su compañera de vida Reyna Aragón Zamorán, de 24 años.El hecho tuvo lugar el  22 de marzo en la comarca San Benito, en el municipio de Tipitapa.

Según la acusación presentada por el ministerio público, la pareja estuvo viviendo en casa de los padres de Reyna, no obstante, el papá y la mamá  de la joven le pidieron a Mejía que se retirara debido a que maltrataba a su hija.

Se separaron y el joven se fue a vivir  a San Juan del Sur en Rivas, de donde es originario, sin embargo siguió la comunicación entre ellos y el día de los hechos Mejía planeó un reencuentro.

Los hechos

A través de una llamada a las 5 de la mañana acordaron encontrarse en una propiedad ubicada frente a la casa de los padres de la víctima, la joven llegó a esa casa a las 9 y 30 minutos de la mañana y estuvieron un rato juntos, de repente la muchacha recibió un mensaje de texto y el sujeto le exigió que se lo enseñara, ella se negó y acabó golpeada y estrangulada.

Doña Fátima del Socorro Barrera madre de Reina declaró que eran las once de la mañana y su hija no regresaba entonces decidió ir a buscarla sin imaginar que estaba sin vida.

El principal sospechoso en ese momento fue su pareja sentimental debido a que este ya la maltrataba y la atacaba por «celos» de manera constante.

El detenido ya había enterrado el celular de la víctima en su propio cuarto con el afán de evadir a la justicia, pero a través de exámenes especiales se demostró que Exai estuvo con la víctima minutos antes de su muerte.

Acciones urgentes

Ante estos hechos, feministas de Nicaragua continúan exigiendo de parte de las autoridades diferentes acciones que permitan frenar esta ola de femicidios.

La educación basada en género podría ser una herramienta eficaz en este momento, cuando organizaciones que defienden los derechos de mujeres y niñas contabilizan más de 60 femicidios en lo que va del año.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua