Aproximadamente 60 femicidios se han registrado en este año
Mientras tanto el gobierno de Nicaragua pretende combatir la violencia hacia las mujeres a través de una cartilla y con unas acciones estatales
Según datos del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir dio a conocer que en lo que va de este 2023 sesenta mujeres nicaragüenses han sido víctimas de femicidios, de estos, cuarenta y dos se registraron en Nicaragua y dieciocho en el extranjero.
Mientras el año pasado cerró con un total de sesenta y ocho femicidios de estos once se contabilizaron en el extranjero, los datos de mujeres fallecidas en el extranjero son atribuibles a la ola de migración que se ha registrado en los últimos años, lo que significa que las mujeres están expuestas a la violencia en cualquier país del mundo.
Según la organización esta es una tendencia de la violencia a las mujeres y la desprotección total, la inseguridad, además, es lamentable la impunidad en la mayoría de casos donde los agresores se han dado a la fuga y en otros casos que han sido detenidos algunos han salido libres bajo la condición de convivencia familiar.
Mujeres migrantes víctimas de violencia machista
Una dificultad que es visible en la actualidad es que las mujeres migrantes están sufriendo estos crímenes y las familias no cuentan con los recursos necesarios para la repatriación y lo que es peor aún, en estos casos la justicia no llega han sido pocos los femicidios en el extranjero en lo s que se condena a los hombres.
Mientras tanto el gobierno de Nicaragua pretende combatir la violencia hacia las mujeres a través de una cartilla y con unas acciones estatales, así lo señaló la ministra de la mujer en medios oficialistas.
Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que continúan realizando monitoreos bajo anonimato han mencionado que el rol del estado ha sido insuficiente ante esta problemática.
Desde el cierre de las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres estas se han visto más vulnerables por la falta de acompañamiento legal y psicológico, estas estadísticas son preocupantes ya que continúa predominando el machismo y las mujeres se enfrentan a una realidad sombría.