Aproximadamente 60 femicidios se han registrado en este año

Mientras tanto el gobierno de Nicaragua pretende combatir la violencia hacia las mujeres a través de una cartilla y con unas acciones estatales
Femicidios-en-Nicaragua-2023
Radio Vos
4:36 pm
22/09/2023
Nicaragua

Según datos del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir dio a conocer que en lo que va de este 2023 sesenta mujeres nicaragüenses han sido víctimas de femicidios, de estos, cuarenta y dos se registraron en Nicaragua y dieciocho en el extranjero.

Mientras el año pasado cerró con un total de sesenta y ocho femicidios de estos once se contabilizaron en el extranjero, los datos de mujeres fallecidas en el extranjero son atribuibles a la ola de migración que se ha registrado en los últimos años, lo que significa que las mujeres están expuestas a la violencia en cualquier país del mundo.

Según la organización esta es una tendencia de la violencia a las mujeres y la desprotección total, la inseguridad, además, es lamentable la impunidad en la mayoría de casos donde los agresores se han dado a la fuga y en otros casos que han sido detenidos algunos han salido libres bajo la condición de convivencia familiar.

 Mujeres migrantes víctimas de violencia machista

Una dificultad que es visible en la actualidad es que las mujeres migrantes están sufriendo estos crímenes y las familias no cuentan con los recursos necesarios para la repatriación y lo que es peor aún, en estos casos la justicia no llega han sido pocos los femicidios en el extranjero en lo s que se condena a los hombres.

Mientras tanto el gobierno de Nicaragua pretende combatir la violencia hacia las mujeres a través de una cartilla y con unas acciones estatales, así lo señaló la ministra de la mujer en medios oficialistas.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que continúan realizando monitoreos bajo anonimato han mencionado que el rol del estado ha sido insuficiente ante esta problemática.

Desde el cierre de las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres estas se han visto más vulnerables por la falta de acompañamiento legal y psicológico, estas estadísticas son preocupantes ya que continúa predominando el machismo y las mujeres se enfrentan a una realidad sombría.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad