116 migrantes nicaragüenses han fallecidos en Estados Unidos

Desde Texas Nicaragua Community se describe “Es lamentable estos números sigan subiendo y están causando luto y dolor al pueblo nicaragüense
Cuántos-nicas-han-fallecido-en-Estados-Unidos
Radio Vos
4:35 pm
16/10/2023
Estados Unidos

La Organización Texas Nicaragua Community presentó datos estadísticos que reflejan el número y causas de muertes de migrantes nicaragüenses en Estados Unidos.

“Alcanzamos la cifra de 116 casos de muertes de nicaragüenses en USA y la ruta migratoria”, indica el comunicado en el que se detalla las circunstancias en la que han fallecido las y los compatriotas.

Según la organización, de infarto hay  39 decesos registrados, 36 por accidentes de tránsito 36, por asesinatos hay 8 casos, se le suman 2 accidentes laborales, 3 murieron en incendio, 4 fallecieron por sobredosis, 4 mujeres víctimas de feminicidio y 4 personas se suicidaron.

A ese dato se le suman varios casos de enfermedades, indigencia, y otras causas que suman 16 casos, según la fuente.

Desde Texas Nicaragua Community se describe “Es lamentable estos números sigan subiendo y están causando luto y dolor al pueblo sufrido de Nicaragua”.

Dicha organización también ha presentado públicamente casos de personas reportadas como desaparecidas en el país norteamericano, lo que ha facilitado su búsqueda,  en algunos casos procurando la reincorporación a la sociedad de estos pinoleros que han caído en la indigencia o en las adicciones.

En una de sus publicaciones exhortó a las y los migrantes a traer de regreso aquellas razones que les llevó a migrar, “Hermanos nicaragüenses, sentémonos 5 minutos a valorar y redireccionar nuestras vidas después de que emigramos, no quieres ser parte de esta fatal estadística, entonces manos a la obra” “ Cumple tus metas, trabaja y recoge el dinero que necesitas para hacer una realidad tu dichoso sueño Americano”.

Advertencias de estafa

En una ocasión la organización de apoyo al migrante hizo una advertencia a las familias que reportan personas desaparecidas, que tengan mucho cuidado de redes de estafadores que utilizan los datos que han publicado para tener noticias de su familiar, porque les pueden extorsionar.

“Si reportas un desaparecido en USA y te llama o textea un número de México, diciendo que lo tienen, es estafa, bloquea el número”, también se puede denunciar a instancias internacionales que investigan este tipo de delitos, recomienda la organización.

Los medios de comunicación se han hecho cargo de denunciar este tipo de delitos y desgraciadamente hay familias que han sido manipuladas en medio del dolor y fueron extorsionadas.

Desborde de solidaridad

Desde las redes sociales esta organización humanitaria apela a los buenos corazones para ayudar con las repatriaciones a las familias nicaragüenses, muchos de estos fallecidos descansan en la tierra de lagos y volcanes gracias al desborde de solidaridad de un pueblo dentro y fuera del país que inicia colectas y en diversas ocasiones ha recaudado hasta 12 mil dólares para sufragar los gastos de cada migrante fallecido.

Al mismo tiempo insta a continuar fortaleciendo lazos de unidad con aquellas que están fuera del país enfrentándose a la falta de empleo, enfermedades, entre otras tantas situaciones que afecta su estado psíquico y físico.

Sugiere evitar el alcohol y las drogas,  las malas amistades que ponen en peligro su estadía en dicho país, para que puedan regresar con sus metas cumplidas sin causar daños a las familias que sufren desde el momento desde que un ser querido decide emigrar tras el sueño americano debido a que se enfrentan a un futuro incierto y no todos corren con la misma suerte.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua