54 presos de origen costarricense serán liberados en Nicaragua

Las autoridades han solicitado al Poder Judicial información detallada de cada persona propuesta a una excarcelación por parte del gobierno de Nicaragua
Presos-ticos-liberados-en-Nicaragua
Radio Vos
9:54 am
06/11/2023
Nicaragua

El gobierno de Nicaragua se dispone a liberar a 54 presos de nacionalidad costarricense, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora expresó que el gobierno tico está revisando expedientes con el objetivo de evitar la impunidad e injusticias.

El funcionario público de Costa Rica declaró “las autoridades de Nicaragua nos han informado que procederán en los próximos días a enviar a territorio costarricense a 54 personas que han sido detenidas, condenadas y procesadas en Nicaragua. Algunos de ellos incluso no tienen sentencia firme, sino que están con prisión preventiva en cárceles nicaragüenses”.

Para atender la situación las autoridades de ese país han desplegado fuerzas policiales en su frontera con Nicaragua, el objetivo es revisar los casos de personas que tienen una orden de captura para hacerla efectiva y enviarlos al órgano judicial para que enfrenten su debido proceso.

Además, las autoridades han solicitado al Poder Judicial información detallada de cada persona propuesta a una excarcelación por parte del gobierno de Nicaragua.

Zamora Cordero indicó que esta alerta surge después que el gobierno de Nicaragua anunciara la liberación de al menos mil reos en la que incluye a costarricenses.

El gobierno de Nicaragua este año liberó a hombres y mujeres originarias de  Honduras y Panamá, la excarcelación se hizo bajo acuerdos entre los gobiernos de ambos países.

Las autoridades llegaron a acuerdos para recibir a los indultados, y se comprometieron a revisar cada caso, el objetivo es que quienes tienen cuentas pendientes con la justicia cumplan su condena en su país de origen y evitar la impunidad.

A pesar de la continuidad en la cárcel, estas personas tendrán la oportunidad de recibir visitas periódicas, cumplir la condena en su propio país se convierte en una nueva oportunidad y acercamiento con sus seres queridos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Segunda dosis de vacuna contra VPH a niñas en Nicaragua

Pequeños productores con buenas expectativas para la siembra de primera en Nicaragua

Femicidios en Nicaragua: Impunidad y Opresión hacia las Mujeres

Seguridad alimentaria desafío común en Nicaragua