Nicaragua espera jornada de vacunación a niñas para prevenir VPH

Según la Organización Panamericana de la Salud, hablar de VPH o Virus del Papiloma Humano y atenderlo es una  «prioridad para la salud pública»
Jornada-de-vacunación-para-prevenir-VPH
Radio Vos
12:19 pm
03/11/2023
Nicaragua

El seis de noviembre arranca en Nicaragua la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 10 a 14 años de edad, como parte del programa anual de inmunizaciones que dirige el Ministerio de Salud (Minsa).

En otros países esta vacuna se aplica desde el año 2006, los países Centroamericanos como Honduras decidido introducir esta vacuna en el año 2016, Guatemala tomó la decisión en el 2018 y  Costa Rica  en el 2019, le sigue El Salvador en el año 2020, quedando así Nicaragua como el último país que optó por inmunizar a las niñas para prevenir este virus que puede ser mortal.

Para muchas madres de familia esta es la oportunidad que tienen sus niñas para vacunarse y prevenir esta infección responsable de diferentes cánceres en las mujeres.

Una ginecóloga consultada indica que “las niñas generan  una respuesta inmune, y es muy efectiva para producir anticuerpos”. La vacuna debe ser antes que inicien su actividad sexual, especialistas recomiendan la vacuna por dos ocasiones en un lapso de 6 meses y son vitales para que esta niña esté con su vacuna preventiva de VPH.

Según la Organización Panamericana de la Salud, hablar de VPH o Virus del Papiloma Humano y atenderlo es una  «prioridad para la salud pública», ya que es una de las principales causas de cáncer cervicouterino.

En Nicaragua en el año 2022 se registraron 270 mujeres fallecidas por cáncer de cuello en el útero, con un aumento de 42 fallecimientos en comparación al año anterior 2021, que tuvo 228 mujeres fallecidas por esta causa, según datos reportados por el Ministerio de Salud.

Se espera que la campaña finalice el 15 de enero del año 2024,  la esperanza es que una buena parte de Niñas que habitan en Nicaragua pueda tener acceso a esta vacuna preventiva, hasta el momento se desconoce el número de vacunas a aplicar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción