Impunidad contra periodistas impera en Nicaragua, según organizaciones

Solo en el año 2020, PCIN a través de un observatorio de agresiones a periodistas documentó 1,678 agresiones en  contra de periodistas y medios
Periodistas-agredidos-en-Nicaragua
Radio Vos
11:54 am
02/11/2023
Nicaragua

El grupo de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) junto al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más radicados en Costa Rica han denunciado que en Nicaragua impera la impunidad contra periodistas.

Mujeres y hombres de prensa han sido criminalizados, víctimas de asedio, encarcelamiento, agresiones, juicios viciados, confiscaciones,  destierro hasta llegar al punto de ser desnacionalizados para privarlos de sus derechos como nicaragüenses.

Según los organismos que denuncian, “la escalada represiva parece no tener fin” En Nicaragua hay impunidad desde el 21 de abril del año 2018 que murió el periodista Ángel Gahona en Bluefields durante una cobertura periodística en medio de las protestas en la zona del Caribe Sur.

Organizaciones defensoras de derechos humanos se han dedicado a documentar las agresiones a periodistas que han dado cobertura a las protestas masivas, las y los comunicadores resultaron con heridas, golpes, destrucción de equipos y vehículos, y hasta el momento no se han investigado estos hechos, no hay sanciones, al contrario los periodistas han tenido que huir del país en busca de refugio para salvar sus vidas.

En los «miércoles de protesta», también se registraron agresión, robo y las cámaras fueron testigos, las denuncias se hicieron públicamente pero “Las autoridades no investigaron” en una ocasión un hombre armado disparó a mansalva contra los periodistas y protestantes, pero fue justificado por el mandatario quien dijo  «el muchacho no quería herir a nadie»”.

El grupo de Periodistas y Comunicadores Independientes PCIN expone que a raíz de estos hechos hay un bloqueo de transmisiones, y se refleja en el la retenida del papel, tinta y otros insumos a periódicos como ocurrió con La Prensa y El Nuevo Diario.

También iniciaron las confiscaciones como ocurrió con el canal 100% Noticias en Diciembre del 2018, el encarcelamiento de su director Miguel Mora y a su jefa de redacción, Lucía Pineda, quienes se enfrentaron al encarcelamiento, confiscaciones y en el destierro, el exilio ha sido la forma que han encontrado para sobrevivir y seguir denunciando las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua.

Número de denuncias

Solo en el año 2020, PCIN a través de un observatorio de agresiones a periodistas documentó 1,678 agresiones en  contra de periodistas y medios independientes. En el 2021 siguió la represión y hasta septiembre de ese año habían contabilizados 1,520 ataques a hombres y mujeres de prensa.

También las organizaciones mencionaron la obstaculización para dar cobertura a la pandemia del COVID 19, donde se denunció la muerte de tres periodistas sin que el gobierno asumiera que fallecieron a causa de este virus”. Gustavo Bermúdez, fue uno de los primeros casos fatales de la pandemia en Managua, seguido de Sergio León e Ileana Lacayo, ambos de la Costa Caribe Sur, ellos fallecieron en unidades de salud del gobierno. Ni estos ni los demás casos de contagio de periodistas fueron registrados como tales por el Ministerio de Salud” detalla la denuncia.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y PCIN han estado a la par de este gremio se solidarizan y demandan la investigación de los responsables de estos hechos que atentan contra la integridad física de cada periodista, camarógrafo, redactor, comunicador y toda aquella persona que se dedique a informar desde los medios de comunicación.

En la actualidad el Periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10, ha sido condenado a 8 años de cárcel acusado de difundir información falsa, Ticay fue detenido mientras daba cobertura a una procesión en el mes de Abril del año 2023.

Han pasado 5 años desde que inició la crisis social y política en Nicaragua, la situación es preocupante para ambos organismos que registran 22 periodistas y dueños de medios de comunicación  sin nacionalidad, 218 que permanecen en el exilio forzado.

En Nicaragua hay muchos hombres y mujeres de prensa que han renunciado a esta labor y ahora se dedican a otros tipos de trabajo, el objetivo es evitar ser víctimas de hostigamientos y otras agresiones como ha denunciado el gremio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción