300 mil niñas a vacunarse contra el papiloma humano en Nicaragua

Para optar a esta vacuna las madres y padres de familia pueden llevar a sus hijas de entre 10 y 14 años con su tarjeta de vacuna
Jornada-de-vacunación-contra-VPH-en-Nicaragua
Radio Vos
12:28 pm
07/11/2023
Nicaragua

El Ministerio de Salud dio inicio a la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 10 a 14 años de edad en Nicaragua.

La jornada dio inicio el 6 de noviembre y finaliza el 15 de enero del año 2024, en este tiempo se pretende aplicar la primera dosis de la vacuna preventiva de manera gratuita.

Expertos en el tema manifiestan que esta es una gran oportunidad  porque la vacuna tiene una cobertura del 98 por ciento para evitar un cáncer cervicouterino.

El personal médico indica que la segunda dosis debe ser aplicada en un intervalo de 6 meses, el objetivo es asegurar un buen nivel de  inmunidad, sobre todo que las niñas no desarrollen esta enfermedad cuando sean personas adultas e inicien una vida sexual.

Para optar a esta vacuna las madres y padres de familia pueden llevar a sus hijas de entre 10 y 14 años con su tarjeta de vacuna u otro documento que permita verificar su edad y el permiso del tutor o tutora para inmunizar.

Esta vacuna en algunos casos puede dar reacciones que van desde  dolor leve en el brazo, fiebre o dolor de cabeza. Nicaragua cuenta con el  momento oportuno para aplicar esta vacuna que puede salvar muchas vidas.

Los puestos de salud están trabajando en la jornada de vacunación que ha iniciado en los centros de estudio, y se extenderá a barrios y comunidades, los médico estarán realizando visitas en cada hogar hasta cubrir todo el país, esta labor se realiza con el apoyo de un censo que está en manos del personal del Ministerio de Salud que pretende inmunizar alrededor de 300 mil, niñas en el territorio nicaragüense.

Importancia de prevenir VPH

El VPH, mejor conocido como el Virus del papiloma Humano, ha sido el responsable de diversos cánceres que matan a las mujeres, y se transmite por contacto sexual con una persona enferma de este virus.

La vacuna es sugerida a niñas que no han iniciado una vida sexual porque tienen mayor capacidad de crear anticuerpos que les protegen de este virus que puede ser mortal.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Las-problématicas-ambientales-han-sido-olvidadas-por-el-estado-de-Nicaragua

Contaminación ambiental un tema olvidado por el estado de Nicaragua

Más del 25% de las mujeres a nivel mundial han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales- Imagen toamada de TEC

Violencia digital un problema real que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Estados Unidos busca restringir el paso de migrantes por la frontera sur

Trabajp-informal-aumenta-en-Nicaragua

Día Internacional de las y los trabajadores: Desafíos y luchas en Nicaragua