Nicaragua pasa a consulta tratado de libre comercio con China

De aprobarse este tratado Nicaragua podría realizar exportaciones directas a China bajo condiciones especiales y competir con otros mercados.
Tratado-de-libre-comercio-entre-Nicaragua-y-China
Radio Vos
2:25 pm
08/11/2023
Nicaragua

Nicaragua se encuentra a las puertas de la aprobación de un tratado de Libre Comercio con China, los gobiernos de ambos países dieron los primeros pasos y el 7 de noviembre se introdujo  el documento a revisión.

Entre el  9 y el 13 de noviembre inicia el proceso de consulta,  esta pasará por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional , el decreto podría ser aprobado entre el 13 y 17 de noviembre, lo que para muchos representa solidificar lazos comerciales entre Nicaragua y China.

Un economista consultado por Radio Vos afirma, “se trata de un intercambio comercial, este puede durar de 5 a 10 años, y Nicaragua puede  contar con oferta de materia prima, insumos bienes y servicios, esto implica más inversión extranjera que podría beneficiar a la población en la creación de empleos”.

De aprobarse este tratado Nicaragua podría realizar exportaciones directas a China bajo condiciones especiales y competir con otros mercados.

Expectativas de nuevos empleos

Desde el 2018 Nicaragua está sumergida en una crisis social y política, desde la fecha muchos negocios se vieron en la obligación de cerrar y otros se fueron a la quiebra total.

Un poco más de 3 mil organizaciones sin fines de lucro fueron canceladas y diferentes universidades pasaron a manos del gobierno, esto supone un alto índice de personas que quedaron en el desempleo.

Hay quienes han logrado emprender con ideas de negocios y otra porcentaje de la población que ha decidido migrar para solventar la situación económica.

Por ahora la población se mantiene con empleos informales y emprendimientos, la expectativa crece con este tratado que podría crear más empleos y acuerdos comerciales.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad