Salario mínimo, insuficiente para cubrir la canasta básica

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo, detalló que a finales de Octubre el precio de la canasta básica llegó a 19 mil 358 córdobas con 20 centavos
Precio-de-canasta-básica-en-Nicaragua
Radio Vos
5:43 pm
23/11/2023
Nicaragua

Un buen número de nicaragüenses cuentan con un salario mínimo que es insuficiente para cubrir los gastos de la canasta básica, además se enfrentan a desafíos para mantener sus empleos, esto implica transporte, comida y otros gastos que tiene que hacer para mantener este trabajo.

La canasta básica está compuesta por 53 productos, 23 son los más básicos y no son comprados en su totalidad por las familias nicaragüenses que se dedican a buscar los precios más bajos, aunque esto implique una desmejora en su alimentación que repercute de manera negativa en la salud.

La mala nutrición es lo que se observa en aquella parte de la población que solo cuenta con un salario mínimo debido a que existen familias numerosas que sobreviven con salarios insuficientes para soportar la carga alimentaria.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), detalló que a finales del mes de Octubre que el precio de la canasta básica llegó a 19 mil 358 córdobas con 20 centavos, cuando un asalariado llega apenas a 7 mil 791 córdobas con 5 centavos , quienes laboran en micro y pequeña industria artesanal y turística llegan a un salario de 5 mil 474 córdobas con 77 centavos.

Desde Radio Vos conversamos con un trabajador de la tierra sobre como se gana el pan de cada día cuando no tiene un empleo fijo y explica “La parte más dura nos toca a nosotros porque trabajamos al machete y lo que ganamos son 200 pesos al día, la hacemos pero cuando vienen los cortes porque hasta los chigüines nos llevamos a las haciendas y nos dan la comidita, porque solo pónganse a pensar usted que ahora todo está caro y que puedo comprar yo con eso que gano para mis tres hijos y mi señora”.

Otra pobladora explica que trabaja en un beneficio de café seco en Matagalpa pero no ajusta, y para cubrir otras necesidades busca como vender ropa usada y cosméticos, el trabajo en este beneficio también es por temporadas.

Por su parte una señora de la tercera edad habitante de Sébaco soportó sus gastos de alimentación para ella y 4 nietos gracias a las remesas que recibe de los Estados Unidos, dos de sus 4 hijos emigraron y ahora según ella cuenta con suficiente comida.

La demanda de la población sigue siendo que bajen el precio de los productos básicos, sobre todo ahora que llega la temporada de fin de año que buscan cómo abastecerse más de alimentos para compartir tiempo en familia y aprovechar de esta manera el dinero que llega en esta temporada a sus hogares.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua