Con Parole Humanitario, así llegaron 43 mil nicas a Estados Unidos

Aunque ahora al patrocinador se le pide mayores datos para solicitar a los migrantes, estos están llenando y reuniendo los requisitos para recibir a nicas
Cuántos-nicas-han-viajado-con-parole
Radio Vos
3:35 pm
15/11/2023

Hasta el mes de octubre del año en curso, al menos 43 mil nicaragüenses llegaron a los Estados Unidos gracias al programa de Parole Humanitario que implementó el gobierno de los Estados Unidos como una forma de hacerle frente a la migración ilegal que se arreció en abril del 2018.

La medida surgió en el mes de enero y beneficia a ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití, hasta la fecha se han aprobado 270 mil solicitudes de estos países.

La medida según las autoridades ha sido un éxito ya que se evita que las personas se expongan ante bandas delincuenciales y organizaciones criminales que extorsionan, violan, matan y hasta esclavizan a los migrantes.

El gobierno si bien advierte que han deportado a personas que llegan por la vía legal, además expone que hay vías legales para llegar como la cita que se pide en CBP ONE, y los centros regionales de procesamiento que existen en Guatemala y Colombia.

Las cifras de personas a beneficiarse con el programa del Parole Humanitario procedentes de Nicaragua irán en aumento, debido a que sigue agarrándose la lista de solicitudes.

Aunque ahora al patrocinador se le pide mayores datos para solicitar a los migrantes, estos están llenando y reuniendo los requisitos para recibir a nicas que llegan con el objetivo de trabajar durante dos años de forma legal para luego regresar a Nicaragua y mejorar sus vidas y la de sus familiares.

No a todos les fue bien

Esta experiencia ha sido exitosa en diferentes pinoleros, sin embargo hay otra parte que ha regresado de manera voluntaria a Nicaragua porque no ha logrado hacer nada, hay quienes regresaron por México y otros en vuelos humanitarios, el último regreso a Nicaragua procedente de Estados Unidos fue con 128 migrantes.

A esta lista de finales trágicos se suman 138 migrantes fallecidos por diferentes motivos en los Estados Unidos en el año 2023, las familias han tenido que liderar campañas de colectas para reunir entre 10 y 12 mil dólares que es el costo de repatriación de los cuerpos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción