Música: símbolo de resistencia

Las raíces de la música como forma de resistencia y de expresión surgen en América Latina. La música ha sido el medio para expresar el descontento social
Música-simbolo-de-resitencia
Radio Vos
4:13 pm
08/11/2023
Nicaragua

La música es el arte de combinar los sonidos de instrumentos con la voz y letras. La música, ha sido un puente para las personas para conectar con los sentimientos, conocer de la historia, desconectar del día a día, para denunciar, protestar y reivindicar derechos lo que la convierte en un símbolo de resistencia.

En la cultura de Latinoamérica, la música juega un papel fundamental como herramienta poderosa de resistencia y expresión. Son muchos años de historia, donde artistas de la región han utilizado sus composiciones para transmitir mensajes de protesta, denunciar injusticias sociales y promover cambios políticos, así como para sensibilizar sobre los daños ambientales.

Las raíces de la música como forma de resistencia y de expresión surgen en América Latina. La música ha sido el medio para expresar el descontento social y unir a las comunidades en la lucha por la justicia y la libertad.

Podemos nombrar algunas figuras emblemáticas como Violeta Parra en Chile y Mercedes Soza en Argentina, ellas se destacaron por sus canciones de protestas y su compromiso con las causas sociales, Nicaragua no se queda atrás tenemos muchos artistas algunos se han visto obligados al exilio.

Tal es el caso de la artista nicaragüense y exiliada en Costa Rica Olguita Acuña, quien habló de su historia en el camino de la música misma que le ha permitido resurgir en el país vecino en uno de los programas de Las Comadres transmitido el día 12 de octubre de 2023.  Este es uno de los programas realizado y transmitido por Radio Vos en coordinación con Agenda Propia y la Lupa. También es retransmitido por otros medios aliados como Intertextual, Entre Patria, La Mesa Redonda, Republica 18, Galería Niu, La Radio de Todas, emisora feminista ONLINE del Salvador y Radio Güija en Metapán El Salvador.

La artista contó que “no es fácil estar fuera de tu casa y empezar de cero, pero la creación de redes con otras mujeres le ha permitido estar acompañada y continuar”. La música siempre le ha acompañado en su día a día y le ha abierto puertas. Olguita ha conectado con otras artistas feministas y enfatiza que sus procesos le han dado la oportunidad de sanar en colectivo y convertiste en una artivista.

Conocé y escucha más de la artista a través de este enlace: Música: símbolo de resistencia 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Segunda dosis de vacuna contra VPH a niñas en Nicaragua

Pequeños productores con buenas expectativas para la siembra de primera en Nicaragua

Femicidios en Nicaragua: Impunidad y Opresión hacia las Mujeres

Seguridad alimentaria desafío común en Nicaragua