Mujeres sanadoras de vida

Colectivizar los problemas da mayor fuerza, sentirse escuchadas y escuchar a otras es fundamental; también es necesario el descanso
Mujeres-sanadoras-de-vida
Las Comadres
10:26 am
24/10/2023

De generación en generación las mujeres han aportado en la salud de cada persona y han compartido sus conocimientos lo que las hace ser llamadas “sanadoras de vida». En Las Comadres, hemos hablado de los aportes que han realizado las mujeres desde las diferentes áreas de la salud.

El programa es realizado por Radio Vos, Agenda Propia y La Lupa y se transmite todos los jueves por Radios On line, YouTube y Facebook y es retransmitido por otros medios aliados como Intertextual, Entre Patria, La Mesa Redonda, Republica 18, Galería Niu, La Radio de Todas y Radio Güija de El Salvador.

En esta ocasión se contó con las voces de sanadoras psicólogas y sanadoras masajistas,  que enfatizan que a lo largo de la historia las mujeres han estado comprometidas con el cuido de la salud en cada persona, “se sabe la importancia de las curanderas y las comadronas por sus conocimientos, no solo para atender a sus familiares, también se han dedicado al cuido de la comunidad”, nombra una de las entrevistadas.

En Las Comadres estuvo presente la psicóloga Georgina Molina, quien mencionó la importancia de acuerpar para sanarse así misma en primer lugar y para ayudar a otras, “como mujeres sabemos cómo sanar a diferencia de lo que nos enseña este mundo patriarcal”, menciona.

Molina comentó sobre la “guía interior” que consiste en nuestras necesidades del momento y la importancia de conectar del por qué tenemos esa necesidad ¿por qué deseo un dulce? ¿por qué tengo ganas de comer compulsivamente? Pensar el por qué de estas necesidades puede guiarnos a recuerdos que puede contribuir a conocernos más a fondo y sanar nuestras emociones.

Atender el cuerpo y las emociones es importante para sanar, la fuerza individual se enriquece con otras. Colectivizar los problemas da mayor fuerza, sentirse escuchadas y escuchar a otras es fundamental; también es necesario el descanso, conexión con la naturaleza para subir la endorfina y no enfermar tanto.

Mujeres en la salud

Una masajista matagalpina relata cómo el estar mal de salud la llevó de recibir un masaje a dar masajes “me di cuenta que estaba triste, muy tensa y presionada, me fui a dar un masaje y desde ahí decidí aprender para dar, empecé con mi familia, con amigos y compañeras de trabajo”, cuenta.

Para la masajista Fanny Vado, el masaje ayuda a liberar el estrés, aporta al bienestar de las personas que permanecen mucho tiempo sentadas, que circule la sangre y las emociones “es un aporte a la salud desde la medicina natural que despierta las energías del cuerpo”.

Otro método de sanación es la terapia floral que tiene muy buenos resultados en la salud desde el trabajo con diversas plantas medicinales. Una psicóloga entrevistada explica que todos los saberes ancestrales van de la mano con el cuido de la salud emocional y mental “como herramienta hago uso de esencias florales que brinda un equilibrio en las emociones, las flores aportan a esa calidad de vida”, agrega.

Sin duda los conocimientos que han brindado las ancestras siguen contribuyendo a la salud y las mujeres continúan en la lucha para aportar en la calidad de vida de la sociedad desde la salud emocional y física. Conoce más de las sanadoras de vida a través del programa Las Comadres disponible en las plataformas digitales.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción