Cáncer de mama, detección temprana es clave para la vida

Datos estadísticos reflejan que  9 de cada 10 pacientes pueden vivir más tiempo, entre 5 o 10 años más dependiendo del estilo de vida y el tratamiento
Prevención-del-cáncer-de-mama-en-Nicaragua
Radio Vos
2:36 pm
20/10/2023

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de mama, en  Nicaragua las mujeres se visten de color rosa y el lazo del mismo color en homenaje a todas aquellas guerreras que luchan por sus vidas dado que representan el 99% de pacientes con esta enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede ser mortal.

Estadísticas del Ministerio de Salud Minsa reflejan que el 10% de las defunciones por cáncer maligno son de cáncer de mama.

Factores de riesgo

La obesidad y el sobrepeso es un factor de riesgo para un cáncer de mama, así como la mala nutrición, la falta de ejercicios y la edad, las células malignas para reproducirse se aprovechan de la abundancia de azúcar y falta de oxígeno.

Aumenta el riesgo cuando hay consumo de licor y fumar, a esto se le suman las mujeres que también no han dado el pecho o han tenido su primer hijo después de los 35 años, incluso aquellas que tienen familiares que han padecido de cánceres.

El año pasado en Nicaragua 234 mujeres y 1 hombre fueron  diagnosticados con cáncer de mama, según el personal médico hubo una reducción del 14 % de muertes en comparación al año 2021, sin embargo el cáncer sigue siendo catalogado como una de las principales causas de muertes.

Qué hacer

Una especialista en salud admite que con un diagnóstico a tiempo las pacientes pueden vivir más tiempo, “lo que pasa es que ahora hay más tratamientos disponibles y se puede mejorar la calidad de vida”.

Datos estadísticos reflejan que  9 de cada 10 pacientes pueden vivir más tiempo, entre 5 o 10 años más dependiendo del estilo de vida y el tratamiento que se le aplique a tiempo, además hay mamografías y un sinnúmero de métodos que ayudan a ver algunas lesiones que a lo mejor no se ven en la mamografía.

Por eso es importante sensibilizar a la población para que tome conciencia de la importancia de la detección precoz, para mejorar el diagnóstico  y por ende la supervivencia de una paciente.

Hacer campañas de sensibilización con las mujeres para que se puedan hacer una revisión periódica, verse, tocarse y detectar cualquier situación extraña, bultos, secreciones, enrojecimiento o salida de líquidos, también puede aportar a la prevención.

Ayuda dormir ocho horas, restaurar cada vez el sueño, tomando en cuenta que “Por solo el hecho de haber nacido mujeres ya estamos en riesgo”, finaliza diciendo la especialista.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción