Día de la Alimentación, engañando el estómago

El Día de la Alimentación promueve una alimentación sana y según expertas en el tema entre más color tenga el plato, más grande serán los beneficios
Día-de-la-alimentación-omportancia
Radio Vos
5:30 pm
16/10/2023
Nicaragua

El 16 de octubre se celebra en Nicaragua y el mundo el Día Mundial de la Alimentación, y busca crear conciencia sobre las situaciones que pasa el ser humano para alimentarse en medio de una lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

En algunos centros de estudio realizaron actividades conmemorativas,  sin embargo hay quienes afirman que este es el momento para reflexionar sobre ¿Qué tipo de alimentos está llevando a su boca? y ¿Cuáles pueden ser las repercusiones en su salud?

La mayoría de la población no logra comprar la canasta básica completa y están malnutridos.

Una pobladora comenta “Llegamos a celebrar el día mundial de la alimentación, engañando el estómago con un glu glu y un pan,  hay niños que llegan a la escuela con pan y café porque eso les dan de desayuno, la gente no ajusta, después ves niños flaquitos y tristes sin ánimos de estudiar y allí vienen las enfermedades”.

Una doctora explica “Se ha hecho difícil comer sano y hay menos personas recibiendo la alimentación que necesitan,  y eso desencadena enfermedades que las llevan a la muerte, hace falta nutrición y pensar un poco en aquellas personas que buscan como sobrevivir, por ejemplo en la comida que sobra en los supermercados, panaderías y restaurantes se debe donar estos alimentos antes que puedan dañarse”.

Una pobladora comenta que en este país muchas personas comen mal y eso baja las defensas, existe la preocupación por las especulaciones en el aumento del precio del frijol atribuible al fenómeno del niño que afectó las cosechas en algunos departamentos, una buena parte de madres de familia están todo el tiempo en busca de lo más barato para balancear la comida.

Una madre dijo ”Esta situación nos afecta porque todo el tiempo uno está preocupado y eso causa estrés, ansiedad sobre todo cuando la familia es numerosa y después vienen enfermedades porque tener una preocupación no es fácil”.

Es un derecho alimentarse

La alimentación es un derecho, sin embargo en los platos hacen falta  huevos, queso, pollo, ensaladas, frutas, verduras, hay gente que no lo puede conseguir y se convierte en una injusticia porque también te encuentras con gente que votan y desperdician la comida.

El Día de la Alimentación promueve una alimentación sana y según expertas en el tema entre más color tenga el plato, más grande serán los beneficios, pero hay casos extremos que no tienen nada de comida, o solo tienen arroz, o solo frijoles o los dos a la vez pero muy pocas veces tienen otros alimentos en el mismo plato.

En medio de tantas adversidades, una nutricionista insiste en que es necesario agregar a cada plato de comida un pedazo de chaya, un huevo cocido, comer pescado, ensaladas, beber leche, jugos naturales, evitar las grasa comer frutos secos como el maní, granola, porque representan una buena dosis de fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas, en cada color hay algo diferente sobre todo en los verdes como el pepino, el ayote, el apio y otras legumbres.

Recomienda al papá y la mamá acostumbrar a sus hijos e hijas a beber cereales integrales, avena, cebada, entre otros que son una fuente de energía.

“Aunque no logre mantener muy colorido este plato intente hacer una balance dentro de sus posibilidades y evite la comida chatarra, la gaseosa el exceso de azúcares y grasas malas, también hace bien un poco de ejercicio” finaliza diciendo la especialista.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad