Iraní gana Premio Sájarov, por la lucha de las mujeres

El premio brinda una contribución a la protección de la libertad de conciencia, es un máximo homenaje que rinde la Unión Europea
Iraní-Mahsa-Amini-gana-Premio-Sájrov
Radio Vos
4:27 pm
20/10/2023

La fallecida Mahsa Amini una mujer joven de origen Iraní, miembro del movimiento «Mujer, Vida y Libertad», que protestaba contra las leyes violatorias a los derechos de las mujeres en ese país,  fue galardonada con el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Mahsa Amini, vivió sus últimos días bajo custodia policial, estaba detenida por la mal llamada “policía de la moral” fue acusada de no llevar bien puesto el velo islámico, lo que desencadenó protestas muy fuertes pidiendo el fin de la República Islámica, que terminó con una represión que dejó como consecuencia 500 muertos incluyendo siete manifestantes ejecutados entre ellos uno que fue atacado en la vía pública, además de  22,000 personas detenidas.

De esta forma la muerte de la muchacha se convirtió en un símbolo de lucha, que activó de manera urgente un movimiento histórico en manos de mujeres que corea “Mujer, Vida y Libertad” un coro que prácticamente acompaña a cada defensora de los derechos de las mujeres que buscan igualdad, dignidad y libertad en ese país.

La joven ya había sido nominada por tres grupos del Parlamento Europeo y estaba en la lista de favoritas como un homenaje póstumo también para el movimiento de mujeres que surgió a raíz de su fallecimiento.


El anuncio de la ganadora de este premio fue bien recibido y aplaudido en diferentes partes del mundo. En el evento la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidió  que el premio sirva «como homenaje a las mujeres, hombres y jóvenes valientes y desafiantes en Irán quienes, pese a la presión cada vez mayor, están liderando el impulso hacia el cambio».

El premio brinda una contribución a la protección de la libertad de conciencia, es un máximo homenaje que rinde la Unión Europea en temas de defensa de derechos humanos, el l premio Sájarov, se traduce a una entrega de 50.000 euros, para esta causa a integrantes de movimiento de mujeres que serán parte de una ceremonia en diciembre en Francia para recibir el prestigioso galardón.

Obispo y defensora entre finalistas

Como finalistas también se nombró a  mujeres que luchan por el aborto legal, seguro y gratuito, se trata de la polaca Justyna Wydrzynska, la salvadoreña Morena Herrera y la estadounidense Colleen McNichols.

Nicaragua tuvo dos finalistas para recibir este prestigioso premio, destacando la abogada y defensora de Derechos Humanos Vilma Núñez de Escorcia, quien ha sido reconocida como directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo se reconoció la labor de defensa de los Derechos Humanos del Obispo de la diócesis de Matagalpa y preso político en  Nicaragua monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien continúa encarcelado y negándose al destierro.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción