Migrante denuncia amenazas, por demandar resolución de su caso de refugio

Desde su ingreso al país centroamericano solicitó refugio, pero han pasado cinco años y no ha recibido resolución de su caso
Opositor-matagalpino-denuncia-a-autoridades-de-Costa-Rica
Radio Vos
3:08 pm
17/10/2023
Costa Rica

Gender Ananías Sotelo Vargas de 26 de edad, es un joven nicaragüense que desde el año 2018 se vio obligado a exiliarse en Costa Rica, tras el estallido social estuvo muy de cerca apoyando en los puestos médicos de la ciudad de Matagalpa, para atender heridos y a manifestantes y no podía continuar en el país por que su vida corría peligro.

Gender cursaba el quinto año de medicina en la UNAN Managua, era parte del movimiento estudiantil y en agosto del 2018 salió del país obligado al exilio.

Desde su ingreso al país centroamericano solicitó refugio, pero han pasado cinco años y no ha recibido resolución de su caso en la unidad de refugio, por tal razón este 16 de octubre se dirigió a estas instalaciones para conocer acerca del avance de su proceso migratorio.

Al no recibir respuesta el joven se dispuso a realizar una transmisión a través de su red social Facebook, para denuncia a las autoridades de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que lo amenazaron con «echarle la policía» a lo que el joven contestó que solamente ejerció su derecho a la libre protesta y a solicitar información sobre su propio caso.

El joven migrante es integrante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), y como una manera de ejercer presión ante las autoridades de migración amenazó con iniciar una huelga de hambre y culpaba a la unidad de refugio y autoridades costarricenses, ante cualquier vulneración a su derecho, según una última publicación donde se le observó llorar y nervioso ante la situación que atraviesa.

Afectaciones que ha enfrentado

Aseguró que, como estudiante de la carrera de Promoción de la Salud y Ciencias Políticas, en la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo una beca para cursar un semestre en la universidad Carlos tercero de Madrid, España, por lo que el joven afirma que hace 15 días realizó petición a la Unidad de Refugio y hasta el momento no ha recibido respuesta.

La ley mandata que la unidad de refugio debe dar una respuesta en un plazo no mayor de tres meses, el lleva un tiempo mayor al establecido, esto le ha causado afectaciones en sus estudios debido a la negación de la entidad, ha perdido oportunidades laborales.

Al finalizar el día del 16 de octubre logró interponer un recurso de amparo, Costa Rica es uno de los países que más ha recibido migrantes desde el estallido social en Nicaragua, pero también son muchas las personas que aún no reciben una resolución por parte de la Unidad de Refugio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción