Vendedores de pólvora se preparan para iniciar sus ventas

El objetivo de cada formación es prevenir explosiones como la ocurrida el año pasado en el sector de Tiscapa donde 3 bodegas y 10 tramos quedaron en cenizas
Vendedores-de-pólvora-en-Matagalpa
Radio Vos
1:24 pm
30/10/2023
Matagalpa, Nicaragua

Comerciantes de pólvora se encuentran recibiendo capacitaciones y realizando las respectivas gestiones en diferentes instituciones del estado con el objetivo de aperturar las ventas de este producto en diferentes partes del país, las ventas darán inicio el próximo 4 de noviembre.

Con la llegada de los dos últimos meses del año en Matagalpa los comerciantes se dan cita con la Policía Nacional,  el cuerpo de bomberos entre otras entidades con el fin de prepararse con elemento que les permita trabajar con seguridad y evitar tragedias como la ocurrida hace varios años en la entrada al hospital regional donde varios tramos tomaron fuego y una persona resultó fallecida.

En el país ya inició la inspección de lugares donde se colocaran estos puestos, en Matagalpa hay entre 10 y 8 vendedores dispuestos a ofrecer sus juegos pirotécnicos propios de las festividades de navidad y año nuevo.

Recomendaciones a comerciantes

Entre las recomendaciones están guardar tres metros de distancia, poner  aislantes en cada tramo de pólvora, se prohíbe el uso de cartón y la energía eléctrica deberá estar afuera, habilitar barriles con arena, agua y extintores, la venta de pólvora será solo a personas adultas y como en otros años no se puede vender de manera ambulante, el vendedor tiene que estar con otra persona y ambas deberán estar debidamente capacitados, identificados y autorizados.


Por su parte las autoridades han iniciado un plan de concientización sobre la venta, uso y manejo de este producto, la idea es que cada vendedor o vendedora lo pueda hacer de manera segura y pueda orientar a cada comprador.

A nivel nacional hay al menos 1,530 comerciantes capacitados, según la dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), Managua es el grupo más grande porque tiene diferentes distritos.

El objetivo de cada formación es prevenir explosiones como la ocurrida el año pasado en el sector de Tiscapa donde 3 bodegas y 10 tramos quedaron en cenizas.

Desde ya el Cuerpo de Bomberos anima a la población a cuidar la manipulación de explosivos desde los hogares, “un niño o niña no debe andar con una triqui traca o tronador, una candela romana, esta debe estar bajo la supervisión de una persona adulta”, si se acatan las recomendaciones no habrá hechos que lamentar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción