El Salvador, sede de encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Las feministas se solidarizan con las mujeres de América Latina y el mundo que sufren diferentes situaciones de violencia machista
Feministas-participan-en-ecuentro-latinoamricano-y-del-Caribe
Radio Vos
3:55 pm
24/11/2023
El Salvador

Bajo el lema “Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”, así dio inicio en El Salvador, el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, este sería el encuentro número 15. En esta ocasión participan al menos 1,500 activistas feministas y defensoras de derechos humanos.

Cada país lleva una representación con las diferentes problemáticas; hay feministas originarias de Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España Uruguay, Luxemburgo, Irlanda, Honduras, Guatemala y otros que se unen a estas luchas.

Durante la ceremonia de apertura Nicaragua presentó un pequeño piquete en el que demandan la liberación de las presas políticas del país, respeto a los derechos humanos, libertad para el pueblo y el fin de los autoritarismos.

Reunidas en este evento las mujeres pretenden trabajar diferentes temas que embargan a las mujeres en sus diferentes territorios, es prácticamente una contribución más  a la lucha permanente por la defensa de los derechos humanos.

En el encuentro se tiene prevista la realización de 113 actividades y 12 asambleas, para abordar los temas que tienen mayor preocupación para las feministas entre estos está el contextos represivos, fundamentalismos religiosos, discursos en antiderechos, lucha por los derechos de la diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre otros que han surgido en medio de diferentes espacios donde se ha logrado entablar conversaciones sobre los gobiernos autoritarios, dictatoriales y anti derechos que prevalecen en América Latina y el Caribe.

Este encuentro estaba previsto a realizarse en el año 2020 por motivos relacionados a la pandemia del COVID 19, se decidió hacerlo el siguiente año, un último encuentro similar se había efectuado con mucho éxito en Uruguay, el primer evento masivo de mujeres tuvo lugar en Colombia en el año 1981, luego las feministas continuaron con esta propuesta que sigue proponiendo a diferentes países como sede del siguiente encuentro.

Por la  no violencia y acceso a la salud

El evento se realiza de cara al 25 de noviembre Día Internacional de Lucha Contra la Violencia, pero también para conmemorar el 28 de septiembre que es un día en que permite abordar el tema de la salud de las mujeres, y como la falta de acceso a la salud les afectan en gran medida a tal punto de exponer su vida.

Las feministas se solidarizan con las mujeres de América Latina y el mundo que sufren diferentes situaciones de violencia machista, nombrando de manera especial a las presas políticas de Nicaragua y a las palestinas.

Las participantes creen que en Centroamérica se vive un contexto muy difícil para la vida de las mujeres y niñas, existe una amenaza evidente contra los derechos humanos, las mujeres siguen luchando en medio de amenazas y hostigamiento, aunque están careciendo de democracia y libertad exigen justicia y continúan en medio de protestas diversas para lograr frenar la ola de violencia en la que están sumergidas.

Las feministas recordaron también a sus ancestras como Berta Cáceres de Honduras defensora de la tierra y  a la pinolera Magali Quintana líder feminista fundadora del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y defensora de derechos humanos, así  como a otras que partieron de este mundo dejando un legado histórico.

Al finalizar el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se espera que las participantes hagan una lectura pública de los resultados de este evento que llena de expectativa a miles de mujeres en el mundo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua