OMS declara la soledad como un problema de salud pública

Expertos señalan que no solo la pandemia vino a aumentar la sensación de soledad, pues existen otros factores en el mundo como la migración masiva
Impacto-de-la-soledad-en-la-población
Radio Vos
11:31 am
21/11/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la soledad como un problema de salud pública, como una forma de hacer el llamado a las autoridades competentes para abordar de forma integral esta situación que afecta la salud mental y emocional de cada ser humano por ende afecta a toda una sociedad.

Según la Organización la soledad va creciendo a escala mundial y persiste una sensación de aislamiento que está presente en la vida de miles de personas y urge tocar el tema para preservar la salud mental y emocional a nivel global.

Para hacerle frente a la situación hasta el momento se han creado una comisión especial conformada por líderes, personal médico reconocido incluyendo a un cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, quien advierte que hay soledad en ese país donde ya se enfrentan a los impactos negativos de la soledad, la gente cree necesitar algo o alguien para seguir viviendo.

Este es un sentimiento que lleva a las personas incluso a sentir el vacío existencial, donde creen que no hay motivos para seguir viviendo perdiendo así la motivación por la vida que les lleva a vivir de una forma desordenada e irresponsable.

Según un estudio reciente, a la fecha un 22 % de personas adultas ha recibido tratamiento de salud mental durante la pandemia del COVID-19, en Estados Unidos, que aumentó en comparación con el 19 % en 2019, los datos han subido de manera considerable en el año 2020 que las personas compartieron solo algún tiempo con familia y amistades, con este informe Murthy se muestra muy preocupado por la soledad que puede acabar con la vida del ser humano.

Un impacto negativo de la soledad se refleja en la población joven entre 15 a 24 años de edad que también se aislaron de la sociedad y el mundo de jóvenes en el que convivían, la falta de este grupo social puede llevar a la depresión que puede terminar con el suicidio, daños a su propia humanidad y aumenta su estado de vulnerabilidad para ser víctima de cualquier tipo de violencia.

Con la información recabada y hecha pública por parte de la Organización Mundial de la Salud, surge el llamado urgente para tener en cuenta el tema de la soledad de manera integral, el objetivo es preservar la salud mental y emocional a nivel global.

Otros factores

Expertos señalan que no solo la pandemia vino a aumentar la sensación de soledad, pues existen otros factores en el mundo como la migración masiva,  que ha afectado de manera drástica la emocionalidad de las personas en el mundo.

Pone de ejemplo a los miles de nicaragüenses que han llegado a los Estados Unidos con el objetivo de trabajar y se han visto con afectaciones de salud por no soportar la ausencia de su familia.

En el mundo existen personas que escapan de la violencia en todas sus manifestaciones, conflictos armados, situaciones ambientales o económicas, entre otras crisis sociales que les obliga a separarse de sus familiares y amistades, el resultado es la tristeza que les embarga su vida y necesitan razones para seguir viviendo.

El tema de la soledad deberá ser tomado como un tema urgente para salvaguardar la vida de miles de personas que cambian de manera drástica sus vidas por no lograr enfrentarse a esta situación catalogada por la OMS como un problema de salud pública.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción