Persisten agresiones a la prensa independiente según observatorio de PCIN

Dentro del informe también se hace mención sobre el caso del periodista Víctor Ticay que ha sido condenado a ocho años de cárcel
Agresiones-a-periodistas-en-Nicaragua
Radio Vos
9:49 pm
10/01/2024
Nicaragua

Mediante una conferencia de prensa Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) dieron a conocer un informe detallado sobre el incremento de las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. Los datos son alarmantes, mismos que evidencian la difícil situación que atraviesan los hombre y mujeres de prensa dentro y fuera del país.

Según datos del informe aproximadamente 240 periodistas se han visto obligados a desplazarse de manera forzada, el informe también destaca que al menos 98 mujeres periodistas se han exiliado en diferentes países, como una manera de continuar ejerciendo la profesión.

«Estos datos evidencian que no han cesado las escaladas represivas contra las personas periodistas, comunicadores y medios de comunicación independientes y lo que vemos es que cada vez más se van instaurando diferentes patrones represivos.» refirió Martha Irene Sánchez, miembro de la Comisión Ejecutiva de PCIN.

El Observatorio de PCIN documento un total de 83 casos que evidencian los ataques a la prensa independiente durante los últimos seis meses del año pasado, estos se distribuyen de la siguiente manera 79 han sido dirigidos a periodistas y a cuatro medio de comunicación, de las 77 agresiones a periodistas 50 ocurrieron en el territorio nacional, managua y la costa caribe sur son los departamentos más afectados con estas agresiones.

En el informe se resalta la urgencia de proteger a la prensa independiente de Nicaragua y de la misma manera garantizar seguridad a las familias de los y las periodistas, por lo que se insta a la comunidad internacional a prestar mayor atención a la situación de Nicaragua, de esta manera fortalecer el entorno o informativo de la prensa independiente.

«Los ataques hacia los periodistas también han alcanzado a sus familiares, estas agresiones vienen principalmente de funcionarios del poder judicial y la policía nacional.» refirió Arlen Pérez coordinadora del Observatorio de PCIN.

De igual manera se hizo un llamado a organizaciones y otros observatorios a unificar esfuerzos para alzar la voz y así lograr visibilizar los abusos y ataques que se registran contra hombre y mujeres de prensa, así mismo brindar atención a la salud emocional de los periodistas que han sido víctimas de represalias.

Exigen libertad para el periodista Víctor Ticay

Dentro del informe también se hace mención sobre el caso del periodista Víctor Ticay que ha sido condenado a ocho años de cárcel por supuestos delitos de propagación de noticias falsas, conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y traición a la patria. «Estos son cargos inventados por el régimen Ortega-Murillo para intimidar a los periodistas que permanecen todavía en Nicaragua, ejerciendo la profesión.» señaló el periodista Donaldo Hernández.

«Aunque se desconoce el estado en el que se encuentra el periodista Víctor Ticay, porque los familiares han decidido guardar silencio por seguridad, desde PCIN demandamos su liberación ya que él solamente se encontraba ejerciendo su labor» expresó Martha Irene Sánchez.

De igual manera se continúa demandando justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona asesinado en 2018 en Bluefields, como también se han pronunciado ante el cierre de medios de medios de comunicación y el destierro de hombre y mujeres de prensa que su único delito ha sido mantener informada a la población.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Gobierno-de-EEUU-restringirá-la-frontera-sur

Biden propone cierre de frontera sur de EEUU, tras desborde de migrantes

Artistas-nicaragüenses-presos-politicos

Artistas estelianos cumplen más de 190 días detenidos injustamente

Participación-de-la-mujer-en-espacios-políticos

Violencia política una dificultad que enfrentan las mujeres a nivel mundial

Represión-hacia-el-periodismo-en-Nicaragua

Situación de la prensa independiente cada día se agrava más dentro y fuera de Nicaragua