Migrantes: con desafíos y oportunidades, pero juntas

Para las migrantes se vuelven un calvario aquellas leyes que pueden ponerse en su contra, leyes más restrictivas que las tapa y no les deja más opción
Mujeres-migrantes-entre-desafíos-y-oportunidades
Las Comadres
7:40 pm
12/12/2023

La movilidad humana es una situación que atraviesan miles de personas en el mundo y afecta de manera especial a las mujeres que llevan al país de destino muchos temas que les preocupa, a pesar de ello abren caminos con desafíos y oportunidades, pero juntas.

Ruth Quiroz psicóloga del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, radicado en Costa Rica en base a diversas experiencias argumenta que “las mujeres tenemos capacidad de sobrevivir, resistir y adaptarnos, para salir adelante en medio de las circunstancias más difíciles, por muy extremas que sean”, así lo expreso en el programa de las comadres en el que participo el pasado 9 de noviembre.  La mujer no puede lograrlo por sus propios medios y necesita apoyo y herramientas para resistir ante eventos dolorosos y traumáticos como puede ser el exilio, aseguro.

Por otra parte, La colombiana, activista feminista,  defensora de los derechos humanos  Mercedes Rodríguez argumenta “las mujeres tenemos una gran capacidad de cuidar y todo el movimiento feminista lo ha logrado posicionar y es una lucha social, cuando las mujeres migramos de alguna manera reproducimos los roles que nos ha impuesto el patriarcado de dadoras y logramos resistir, sembrar y que aflore la vida digna, tiene un impacto positivo para la resistencia y para gestionar la pobreza de manera digna, en esta movilidad humana las mujeres cargamos una mochila de  duelos con desarraigos de los países de origen y eso va quedando entre paréntesis, queda para después y salen los duelos y se somatizan porque el cuerpo empieza a expresarse y surge esa necesidad de sanar” expreso la segunda invitada. Una razón importante para que se visibilicen los cuidados para mujeres a nivel privado o público porque es un autocuidado.

Ser mujer migrante es un desafío

Según Quiroz, en Costa Rica es complicado para las refugiadas porque aumenta su estado de vulnerabilidad, el cuerpo sufre porque ellas somatizan sus historias, mujeres que jamás han tocado temas de su infancia y su cuerpo lo viene a manifestar a nivel físico y psicológico, no tienen seguro médico ni educación, conseguir un permiso de trabajo implica hacer varios trámites burocráticos y no se logra estabilizarse. En ese momento es que se necesita contención o estar en red y son las organizaciones las que buscan como apoyarles en temas de salud sexual y reproductiva, el estado no aporta mucho, aseguro la psicóloga.

En España el impacto puede ser mayor o menor y depende del nivel de información que la mujer trae, agrega Rodríguez, quien expone que entre los desafíos para las mujeres migrantes esta, el llegar y estabilizarse, reconstruir un proyecto de vida, hacer un tejido social debido a que en España y Europa se restringen los derechos de las personas sin papeles, es como que no existan y es una carga burocrática que lesionan la autoestima y la capacidad de resiliencia.

Cuando una mujer decide migrar deberá acceder a información clara y buscar canales que orienten con certeza, advierte la feminista, quien a su vez recomienda juntarse con otras mujeres que son las que apoyan en momentos difíciles, y no quedarse solo en el trabajo de servicio como internas que las convierte en anónimas, las invisibiliza.

Leyes restrictivas.

Para las migrantes se vuelven un calvario aquellas leyes que pueden ponerse en su contra, leyes más restrictivas que las tapa y no les deja más opción que estar sumergidas en los cuidados.

Según cifras oficiales en España y a nivel de toda Europa se necesita la mano de obra migrante hay una buena demanda, pero cuando las mujeres no tienen documentos legales a como se debe hay riesgo.

Según cifras oficiales en España hay 200 mil personas sin documentos, están en ese país en medio de riesgos de explotación laboral confinamiento y trata de personas, en peligro de caer en redes de prostitución, tampoco cuentan con atención en salud y no tienen derecho a estudiar y menos a ser contratada en condiciones libres.

Reto doble y triple de las migrantes

En medio de circunstancias adversas existen muchas historias de éxito encabezada por mujeres nicaragüenses que han sabido gestionar sus emociones y hacerle frente a su exilio de forma diferente en el país de acogida, como el caso de la Periodista Nidia Monterrey que se esforzó hasta que nació “la Gigantona” espacio donde se promueve la gastronomía nicaragüense.

La idea de vender comida inicio los fines de semana, conto con el apoyo de su compañero de vida y su familia. Cansada de trabajar para un empleador en septiembre del año 2023 decidió alquilar un espacio y promover la comida nica de manera libre en Costa Rica, los resultados son sorprendentes.

Como una muestra de resiliencia, fortaleza, resistencia y capacidad de reinventarse la vida, también está el proyecto de la periodista Kalua Salazar quien manifestó en el programa Las Comadres que “el reto no es doble, es triple” y de esta forma nace “Vidas Caribeñas” Periodismo con identidad.

Salazar explica que “es importante este tipo de espacios porque se ve la realidad que vive el periodista en el exilio, el trabajo que hay detrás porque la mayoría de estos estos proyectos tienen un interés propio no remunerado, porque queremos llevar la información no contaminada a nuestros territorios, la poblacional necesita”.

El testimonio de Kalua encaja con el de muchas otras mujeres que han encontrado en uno de sus proyectos la forma de trabajar su emocionalidad y lo que le provoca el exilio, dependiendo de la forma en como salió del país “fue difícil llegue a los Estados y busque una computadora, me dije a mi misma, el régimen me quito mis hijas, mi familia, mis vecinos, mi casa, mi ambiente, parte de mi profesión y no me va a quitar el derecho de seguir ejerciendo porque ya estoy largo. Una noche fue lo que dormí, después dije es hora de comenzar a trabajar porque me ayuda a mitigar el dolor, yo me vine por mi familia, por miedo me hacen algo a mí y los mayores afectados son mis hijas y mi mama y la salida fue de esta manera. Yo trabaje en este proyecto y me ayuda a soportar el dolor, fue la mejor terapia, en 5 meses que tengo en el exilio,  y claro busque medios que hablan español me presente y he hecho algunas colaboraciones y me he sentido bendecida, pero no puedo ejercer completamente como en Nicaragua que tenía plaza fija, acá es complicado y el periodismo es diferente hay mucha tecnología y se va aprendiendo poco a poco además de enfrentarse a la sobrevivencia para mantenerme a mí y mi familia, me siento muy bien porque este fue el resultado de un exilio,  pero no me vencieron.”

Animan a migrantes

Tanto Quiroz como Rodríguez coinciden en que todos son procesos individuales y cada quien vive su propia experiencia, puede ser la misma situación, pero cada quien la ve de manera diferente y hay casos extremos en que la persona ha pensado incluso en el suicidio, pero hay otros como el de Kalua y Nidia que lograron gestionarlo de otra forma, para lograrlo han tenido que batallar con muchas situaciones y han demostrado su fuerza y valentía.

El exilio deja secuelas y se deberá aprender a reconocer su impacto, a veces puede durar un tiempo a veces toda la vida, todo depende de la capacidad de conectar con la vida y sobrevivir para buscar redes y acompañamiento emocional cuando la persona lo necesite.

Una de las recomendaciones de parte de Mercedes Rodríguez fundadora de la colectiva mujeres refugiadas exiliadas y migradas COMALA en España es que la política de acogida de migrantes en estos países que necesitan mano de obra debe hacer un cambio más amable.

Que las mujeres trabajen el duelo y vayan elaborando el desarraigo porque esto puede empeorar cuando se cierran puertas y se les hace ver a las mujeres como que no existe.

Transitar por el sufrimiento deja secuelas y con los años el cuerpo lo saca, pero esto no debe quedar apartado, se debe buscar apoyo psicológico, hay una fractura psicológica y se puede recuperar, pero no es fácil.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Mujeres-nicas-en-el-exilio

Mujeres víctimas de violencia política en el exilio

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa